Redacción El País
Murió José Díaz, referente del Partido Socialista y uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971. Fue ministro del Interior entre 2005 y 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Su sector político, el Partido Socialista, fue quien comunicó la información de su fallecimiento.
En un extenso posteo se manifestó el "profundo pesar" por la muerte de Díaz, un "histórico dirigente" y "militante incansable".
"José fue mucho más que un referente político: fue un ejemplo de vida entregada a la causa de la justicia social, la democracia y el socialismo. Desde su temprana militancia en el Partido Socialista, abrazó con pasión las luchas del pueblo uruguayo, convencido de que la transformación de la sociedad sólo sería posible desde la unidad y el compromiso militante", describió el sector que integra el Frente Amplio.
"Su militancia fue siempre coherente, sin estridencias, pero con una convicción firme y serena que lo convirtió en un referente respetado por todos los sectores de la izquierda", añade la publicación.
El partido lo describió como "uno de los protagonistas de la construcción del Frente Amplio desde sus orígenes, aportando su mirada estratégica y su vocación de diálogo para tejer los puentes que permitieron conformar la fuerza política más importante de nuestro país".
"Quienes compartimos con él la trinchera del Partido Socialista, lo recordaremos como un compañero generoso, siempre dispuesto a enseñar y a construir con humildad. Un militante de esos que hacen camino sin buscar reconocimiento, pero que dejan huellas profundas", señala el posteo.
"En tiempos donde la política muchas veces se desvincula de los valores, su ejemplo nos recuerda que hay otra forma de hacer, de sentir y de vivir la militancia", agregaron los socialistas.
La publicación de Orsi por la muerte de José Díaz: lo definió como uno de los "protagonistas centrales" del FA
El presidente de la República, Yamandú Orsi, escribió un posteo en X por la muerte de Díaz: "Los partidos, sus historias y la épica que generaron tuvieron protagonistas centrales. José Díaz fue uno de esos. Imposible explicar el último medio siglo del Uruguay político sin su aporte. Dirigente de su querido PS, fundador del FA, legislador, ministro, compañero. Hasta siempre".
Los partidos,sus historias y la épica que generaron tuvieron protagonistas centrales.José Díaz fue uno de esos. Imposible explicar el último medio siglo del Uruguay político sin su aporte. Dirigente de su querido PS, fundador del FA,legislador, ministro,compañero. Hasta siempre pic.twitter.com/oyEmRudFVS
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) July 4, 2025
Otro jerarcas del gobierno como Alejandro "Pacha" Sánches, secretario de Presidencia, también escribió: "José Diaz fue un ejemplo de coherencia. Un militante de todas las horas, de convicciones justas. Zurcidor y referente político de nuestro país y Frente Amplio".
"Su legado está sembrado en miles de compañeros y compañeras", añadió.
También el ministro del Interior, Carlos Negro, escribió al respecto. Describió a Díaz como una "figura histórica". "Vivió etapas históricas del país y del Frente Amplio y fue el primero en ocupar el cargo de ministro del Interior en un gobierno de esta fuerza política. Estuvo siempre a las órdenes para colaborar y aportar al país", recordó.
El mensaje de Gonzalo Civila por la muerte de José Díaz
Varios dirigentes del Frente Amplio publicaron mensajes por la muerte de Díaz. Entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista.
"José, nuestro querido y admirado José, ¡cómo te vamos a extrañar! Me quedo con tu vida, tu testimonio, tu coherencia, con tu humanismo radical, con tu radicalidad amable, que nunca confundió el debate ideológico frontal con el ataque a las personas", escribió.
"Nuestras largas charlas y tus mensajes de los últimos días, que me emocionaron tanto y me dieron fuerza, van a quedar grabados para siempre. Vamos a seguir levantando tus banderas, las banderas del socialismo, del antiimperialismo, de una Patria con todos y para todos", concluyó Civila.