Publicidad

Mujica y el cruce entre Lacalle y Fernández: "Cuidado con las calenturas circunstanciales"

Compartir esta noticia
José Mujica previo a su última sesión en el Senado. Foto: Mateo Vázquez

EXPRESIDENTE

El expresidente llamó a "tener cuidado con las calenturas circunstanciales, que no solo no solucionan los problemas, sino que más bien los multiplican".

El expresidente José Mujica se refirió a la última cumbre del Mercosur "tan sonada" y llamó a "tener cuidado con las calenturas circunstanciales, que no solo no solucionan los problemas, sino que más bien los multiplican".

En su audición radial por M24, Mujica se refirió al cruce de declaraciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández en la cumbre del bloque sudamericano. Lacalle Pou pidió una definición "técnica" y "política" sobre la flexibilización del Mercosur, para que éste no sea "un lastre" y Fernández respondió: "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie".

El expresidente señaló este lunes que "no está para echar leña al fuego" en este episodio porque entiende "son demasiado importantes las cosas que están en juego". Además, recordó las negociaciones "sin ruido, sin discursos sonoros, negociando pacientemente", para que Uruguay alcanzara un Tratado de Libre Comercio con México, firmado en 2003 y que entró en vigencia un año después.

Respecto a la reciente cumbre del bloque sudamericano, lamentó que los presidentes no presentaran "algún tipo de queja hacia el mundo rico, que se ha dado el lujo de acaparar casi el 90% de las vacunas disponibles en el mundo". Entiende que estos países no tuvieron "el coraje, la osadía y la valentía política de colectivizar parte de las patentes de las vacunas".

Por otro lado, Mujica llamó a la población a extremar cuidados personales para frenar la evolución de la pandemia del coronavirus. "Cualquiera fuera la definición política, social, religiosa que se tenga, cualquiera sea la clase social a la que se pertenece: por favor, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de la ciencia", remarcó el expresidente.

En esa línea planteó que "sin una disciplina general que acate con fervor las recomendaciones que nos hace la ciencia, vamos a pagar un costo gigantesco, (que) lo estamos pagando".

Respecto al proceso de vacunación en Uruguay, sostuvo que "tuvo dificultades" y que "nos complicamos la vida en demasía, pero fuere lo que fuere, no es hora de crítica".

"Todos sabemos que tiene limitaciones, que será largo ese proceso, y que es larga la aventura a la inmunidad de rebaño", añadió el exmandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad