Publicidad

Mujica: "Es notorio que las autoridades son renuentes a seguir las recomendaciones del GACH"

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Francisco Flores.

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

"Cualquiera sean las diferencias que podamos tener, por lo menos respetemos el consejo de la ciencia. Por favor", enfatizó José Mujica.

El expresidente José Mujica señaló este viernes que "es notorio que las autoridades son renuentes a seguir las recomendaciones del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)", y llamó a seguir "ciegamente" a las recomendaciones de la ciencia para evitar el alza de contagios de coronavirus.

En su audición radial por M24, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), apuntó contra el gobierno al indicar que en marzo de 2020 "había aplausos, pero ahora la situación es otra". Y añadió: "Me dio la impresión de que las autoridades se están jugando la carta entera al proceso de vacunación rápida tras la tentativa de que la inmunización colectiva nos proteja".

"Si la ciencia le pidió al gobierno y le pidió a la sociedad una conducta comprometida para el mes de abril para parar el contagio y quebrar ese espiral ascendente, hagamos por una vez confianza en la ciencia, llamó. Hay que seguirla ciegamente. Cualquiera sean las diferencias que podamos tener, por lo menos respetemos el consejo de la ciencia. Por favor", enfatizó el expresidente.

Mujica indicó que el gobierno "ha hecho lo que creyó conveniente y lo que pudo", y llamó a los ciudadanos a ser "gendarmes en esta guerra", tanto por la conducta "personal", así como por "la capacidad de llamar al orden cuando vemos que alguien no lo hace".

También aseguró que el "mayor material limitante no es el oxígeno, las vacunas o camas, sino que son los seres humanos idóneos en el servicio de atender la salud", sector donde dijo hay una "situación dramática".

Por otro lado, lamentó que hay "varios sectores que hace rato que llegamos al límite", y que hay "saturación" en varios sectores. "¿Cuánto demoran los resultados de un análisis?, ¿quién se ocupa de seguir el rastro de los contagios?, ¿se llega a tiempo? Estamos saturados, no solo en los CTI, con peligro, hay mil formas de saturación". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad