Publicidad

Mujica sobre anuncios de Lacalle: "Es una propina ante las necesidades que va a tener el Estado"

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

El senador y líder del MPP 609 manifestó que no está de acuerdo con "que se graven solo a los públicos, porque eso es injusto, y no expresa la profunda realidad de nuestra sociedad".

El expresidente José Mujica se refirió este viernes en su columna radial en M24 a las últimas medidas que anunció el jueves de noche el presidente Luis Lacalle Pou, entre los que destaca una reducción salarial para algunos funcionarios públicos y jubilaciones. "Nos parece que es una propina ante las necesidades que va a tener el Estado uruguayo. Tiene mucho, repito, de saludo a la bandera, pero no nos convence", dijo el exmandatario. 

Mujica aclaró "de entrada" que en el único punto en que están de acuerdo oposición y oficialismo es en el piso que fija el aporte, que será a partir de salarios públicos y jubilaciones superiores a $80.000 pesos. El gobierno anunciará este viernes el porcentaje de reducción de los salarios, que será por de dos meses, dijo Lacalle Pou.

En tanto, el senador y líder del MPP 609 manifestó que no está de acuerdo con "que se graven solo a los públicos, porque eso es injusto, y no expresa la profunda realidad de nuestra sociedad. Tiene más bien aspecto de saludo a la bandera", manifestó.

"Es sabido que cuando hay crisis, es cierto que los trabajadores privados son los que más sufren, pero entendamos: los trabajadores comunes y corrientes, porque en la actividad privada en la jerarquías se pagan sueldos muy por encima de lo que paga el Estado", dijo Mujica.

En esa línea, destacó que en Uruguay "los puestos de jerarquía públicos están pagos infinitamente más abajo que lo que se paga en la actividad privada", y señaló que "las jerarquías de los bancos, de las AFAP, los geos (CEO's), deben ganar tres, cuatro veces lo que gana el presidente (de la República)". En tanto, consideró que "los trabajadores públicos tienen ciertas estabilidades que no tienen jamás los privados".

También se refirió a las "rentas empresariales", y destacó que hay una "multitud de formas de dueños de capital del trabajo de este país, que creemos que tienen que aportar algo, no a nivel de la expropiación", aseguró Mujica, y agregó: "Hay que pedirle algo a los que tienen más, y nadie se debe de ofender por eso".

En esta coyuntura de caída de la actividad producto del avance del coronavirus a nivel global, Mujica consideró "mucho más indicado una ley impositiva, genérica, que pida el 8-10% o más, pero que vaya mucho más allá de una minoría de funcionarios públicos".

"Hay que ver cómo viene la jugada. Me parecía mucho más importante darle una buena masa de recursos al Estado hoy, fruto del esfuerzo interno del país, a partir de pedirle más a los que están bien, por cinco- seis meses. Porque seguramente si el Estado ha gastado mucho, mucho más va a tener que gastar en los dos o tres meses venideros", indicó el senador.

Además, planteó esta iniciativa en el entendido de que los desafíos "que se vienen por delante son enormes, y francamente tememos a lo que ha pasado en la historia", y agregó: "Muchas veces, los gobiernos acorralados terminaron en brazos del FMI, como carpeta de salida, y esa es una garantía para que en el largo plazo mucho más tengan que pagar los trabajadores humildes de este país".

En tanto, Mujica defendió su propuesta de una "ley de carácter impositivo y general" porque no están "seguros" desde un punto de vista "jurídico" con lo planteado por el gobierno.

"Recordamos perfectamente que un jerarca de hace muchos años, de una empresa pública importante, que era gerente, se le colocó de presidente de esa empresa. Y como ganaba mucho más como gerente que como presidente, y eso es el Estado uruguayo... cuando dejó su cargo, ante un cambio de gobierno, le hizo un pleito al Estado y le ganó. Creo que lo defendió un abogado que fue vicepresidente de la República, y logró que se le resarciera porque no se le podía bajar el sueldo al funcionario público", señaló Mujica.

Respecto a los pasos que dará la oposición, dijo: "Es casi seguro que acompañe, acompañemos, nuestros compañeros en el Parlamento los anuncios que más o menos parecen consecuencia de lo que dijo el señor presidente ayer".

En ese tono, planteó: "Por supuesto que la hora nos obliga a colaborar como que fuera", y luego apuntó nuevamente contra el gobierno que asumió el 1° de marzo: "Como nosotros estamos como tarro al basural, al costado, el gobierno no nos da ni pelota, por más que el Frente represente más del 40% de este país. No tenemos otro camino que decir lo que pensamos, y decirlo por este humilde espacio", manifestó.

Alojamiento de personas en situación de calle en hotel

","

Mujica también se refirió a la polémica que se suscitó por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de alojar en un hotel a parte de la población en situación de calle más vulnerable al COVID-19, los mayores de 65 años de edad, o inmunodeprimidos.

La polémica se generó luego de que se constara que el hotel en el que se alojaron unas 70 personas de esta población es propiedad de la familia de la exsenadora y exprecandidata nacionalista Verónica Alonso. En declaraciones con El País, Alonso dijo "el único objetivo fue ayudar".

El número tres del Mides, Nicolás Martinelli, había declarado a El País: "Nos cobra por día $330 aproximadamente por persona, son cerca de $ 9.900 por mes por persona", indicó. En tanto, señaló que un refugio hoy le cuesta $ 37.000 al mes al Mides por persona".

Este viernes, Mujica se refirió a este asunto, insistiendo que esa población podría estar en un cuartel militar, donde "hay comodidades, canchas de fútbol, lugares de esparcimiento, cocina, etcétera".

"No me figuro que la gente acostumbrada a vivir en la calle que quede encerrada en un hotel, y qué hacen, pasan las horas. Es como una cárcel de lujo", apuntó el expresidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad