CORONAVIRUS

Mujica: decisión de no decretar cuarentena fue para "sostener las llamas de la economía"

"Si cada uno de nosotros en nombre de su libertad hace lo que quiere, estamos fritos", dijo Mujica este viernes en una columna radial.

El expresidente de Uruguay José Mujica participa este lunes durante una rueda de prensa en Ciudad de México, Foto: EFE
José Mujica participa en una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto: EFE - Archivo

El expresidente y senador del Frente Amplio José Mujica se refirió este viernes a la situación provocada por el avance del coronavirus en Uruguay y el mundo, y se refirió a la decisión del gobierno de no decretar por el momento la cuarentena general, medida que sí tomo este jueves el presidente argentino Alberto Fernández. El gobierno informó que Uruguay registra 94 casos del Covid-19.

En su columna radial en M24 Mujica se preguntó si "convienen las medidas actuales o habría que haber ido más a fondo, como indica el SMU (Sindicato Médico del Uruguay), pensando desde el punto de vista médico, cuál es lo más eficaz para enfrentar la enfermedad".

En ese sentido, apuntó contra el gobierno al señalar que "al parecer ha primado un criterio político por querer sostener las llamas de la economía lo más que se pueda". "¿Cuál era el mejor camino? El tiempo dirá, pero no hay que usar esto para criticar o desgajarnos", manifestó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). 

"La forma más eficaz de pelear contra el contagio de esta enfermedad es aislarnos, y esto nos conviene como individuos, pero mucho más nos conviene como sociedad", enfatizó el expresidente.

En esa línea, planteó que "lo que evidentemente por este ataque de un virus misterioso está en juego es la salud, desesperadamente tenemos que acudir al nosotros".

El senador del MPP manifestó: "Cuando las papas queman hay que acordarse del nosotros, porque si globalmente no adoptamos actitudes generales de defender el interés colectivo, van a ser mucho 'yo' menos (los) que van a lograr sobrevivir".

"Solamente los fanáticos del mercado, del individualismo, los que creen que lo único que existe es el yo arriba de la tierra, y no se dan cuenta que para que el yo exista, tiene que existir el nosotros", apuntó el expresidente.

"Si cada uno de nosotros en nombre de su libertad hace lo que quiere, estamos fritos", remarcó Mujica en esa línea.

"Hay una interdependencia inevitable, y muy frecuentemente nos olvidamos que los seres humanos somos animales gregarios y que hemos llegado a donde hemos llegado por la cooperación", sostuvo el expresidente, que se encuentra en su casa "aislado".

Cartel en la entrada de la casa de José Mujica y Lucía Topolansky. Foto: Francisco Flores.
Cartel en la entrada de la casa de José Mujica y Lucía Topolansky. Foto: Francisco Flores.

Mujica colocó este miércoles un cartel en su chacra que señala que no recibirá visitas debido a una "debilidad inmunológica", uno de los factores de riesgo para contraer el nuevo coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados