Publicidad

Mujica analizó el triunfo de Milei y dijo que el peronismo “no estuvo a la altura de las circunstancias”

El expresidente señaló que “las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden a votar en contra siempre de lo que hay, sin tener muy claro a favor de qué votan”.

Compartir esta noticia
José Mujica
José Mujica habló de las elecciones en Argentina
Foto: Estefanía Leal/El País

Redacción El País
El expresidente José Mujica analizó el triunfo de Javier Milei, presidente electo de Argentina, y dijo que el peronismo “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Creo que los fenómenos de hiperinflación crean crisis de carácter social y política como consecuencia que son, francamente, impredecibles”, señaló el exmandatario en declaraciones a Las cosas en su sitio (Radio Sarandí 690 AM).

Mujica afirmó que “hay fenómenos que son inmanejables por los gobiernos” como lo fue la inflación en Argentina. “En la década del 40 Argentina era sola la mitad del PBI latinoamericano. Seguramente hay responsabilidades, no todas son cosas que caen del cielo, pero hay que tener en cuenta las que nos vienen de afuera”, agregó.

El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó que “ni los hombres ni los gobiernos hacen lo que quieren. Hacen lo que pueden. A veces pudiendo hacer más no hacen y eso queda como deuda que pagan los pueblos”.

“El peronismo agarró una coyuntura en el 40 de un país muy rico y socialmente injusto. Repartió mucho, porque tenía, no lo tuvo que inventar. Eso quedó como una herencia política que le dio una característica a la historia argentina. Otras generaciones vinieron y otros problemas vinieron y no estuvieron a la altura de las circunstancias”, aseguró.

Para Mujica esto “marca un retroceso” y “las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden a votar en contra siempre de lo que hay, sin tener muy claro a favor de qué votan”. “Esto viene pasando. Desaparecen todas las formas tradicionales. Los viejos partidos tradicionales de Francia desaparecieron, en Argentina probablemente hay una crisis de ese tipo. El viejo radicalismo y el peronismo probablemente ahora entren en una crisis”, añadió.

En ese sentido, el expresidente consideró que “Uruguay es un boniato histórico, conserva sus partidos históricos, pero es la excepción”. “Hay un cambio en el tiempo que nos toca vivir, ojalá en el fondo sea para bien y no para mal como sospechamos”, acotó Mujica, que había manifestado su apoyo al oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Mujica sostuvo que en América Latina se ha visto “una perforación de la Justicia” ya que “sigue habiendo un sistema de justicia, pero no da muchas garantías, se ha politizado y torcido”. “Los parlamentos a veces son instrumentos que dan golpes de Estado. Hay cambios en la forma y lo vemos”.

Además, consideró que “hay una demanda indisimulable en las entrañas de las masas”. “La gente no se resigna a la pobreza. Nuestras sociedades tienen alta comunicación y efecto demostrativo. Hay un inconformismo latente que tenemos que atender”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad