El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, manifestó su preocupación por el número de fallecidos en siniestros de tránsito, que ya superó la cantidad de víctimas fatales de 2024.
Prueba de esto es que el fin de semana pasado hubo seis fallecidos en siniestros de tránsito, informó Metediera en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
"Al día de hoy tenemos 451, un número ya que superó la cantidad de personas del año pasado y como hemos dicho la tendencia ha sido de crecimiento desde el año 2020", manifestó Metediera. En 2024 se registraron 434 fallecimientos en siniestros de tránsito.
La Unasev se fijó como meta que en 2030 la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito sea la mitad de los registrados en 2021 (434) y el objetivo para este año era disminuir la cifra a 402, según informaron en el quinto informe de gestión y estadística de seguridad vial.
Sobre los siniestros ocurridos este fin de semana, Metediera informó que fueron "cinco en moto y un ciclista, y de esos dos tenían positivos de alcohol".
"No es normal que haya tanta incidencia de alcohol en los siniestros de tránsito, el año pasado solo un 5,5% de las personas que sufrieron siniestros de tránsito tenían alcohol en sangre, el fin de semana pasado se acumularon dos de seis", alertó el jerarca.
Dos siniestros de tránsito fatales con exámenes de alcohol positivos
Sobre las 23:00 del domingo a la altura del kilómetro 71 de la ruta 6, cerca de la localidad de Castellanos, hubo una colisión por alcance entre una camioneta y una moto. "Ambos vehículos circulaban de sur a norte por ruta 6, y producto del impacto resulta fallecido el conductor de la moto", que tenía 38 años, según la Caminera. Era un ciudadano cubano.
El conductor de la camioneta, un hombre de 68 años, arrojó un resultado positivo al control de alcohol.
Más temprano, un ciclista de 51 años murió tras ser embestido por un auto en la ruta 9, a la altura del kilómetro 320, en el departamento de Rocha, informó la Dirección Nacional de Policía Caminera.
El siniestro se registró sobre las 06:55, cuando un auto que circulaba de este a oeste impactó por causas que aún se investigan a un ciclista que se desplazaba en el mismo sentido. A raíz del choque, el hombre falleció en el lugar.
De acuerdo al parte oficial, el auto era conducido por un ciudadano uruguayo de 23 años y posee matrícula brasileña. Al conductor se le practicó una espirometría, que arrojó resultado positivo de 1,49.