¿Muerte digna o eutanasia? La terminología que molestó a algunos diputados blancos en el debate parlamentario

José Luis Satdjian sostuvo que una “muerte indigna” se produce en la “calle tapado con un cartón”.

José Luis Satdjian en el debate por proyecto de eutanasia.
José Luis Satdjian en el debate por proyecto de eutanasia.
Foto: Leonardo Mainé.

El nombre del proyecto de ley de eutanasia —“muerte digna”— recibió varias críticas durante laextensa jornada parlamentaria que se celebra en la tarde del miércoles. Ya al comienzo de la sesión, el diputado blanco Andrés Grezzi indicó que denominarlo así es una “manipulación semántica que confunde a la ciudadanía” porque el “título no nombra el acto que provoca la muerte sino que lo disfraza en un concepto emocionalmente positivo y universal”.

En esa línea, reafirmó: “Es un uso del lenguaje que tergiversa el debate democrático al instalar la idea de que, sin esta ley, las personas morirían de forma indigna cuando, en realidad, ya existen herramientas legales y médicas para asegurar un final de la vida sin dolor y sin adelantar la muerte”.

Unas horas más tarde llegó la crítica del nacionalista José Luis Satdjian, quien fue categórico: “Respeto que haya diputados que entiendan que se debe o puede avanzar (con la eutanasia). Pero lo que no tolero es el monopolio de la sensibilidad ni del humanismo. Todos los que estamos acá creemos y queremos la muerte digna. ¿Qué significa muerte digna? Significa reconocer que hay muertes indignas”.

Desde su punto de vista, una “muerte indigna” se produce en la “calle tapado con un cartón”. Y añadió: “La muerte dentro de una institución de salud, con medicación, sedación paliativa y los seres queridos, después de haber transitado varias etapas… ¿Es indigno? ¿Esta es la única opción de muerte digna?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar