Publicidad

Con la mira en el turismo, este lunes reabren las fronteras

Compartir esta noticia
Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, junto a integrantes del Sodre. Foto: Twitter @Sodre_Uruguay.

TRAS 20 MESES DE CIERRE POR COVID-19

Integrantes de las escuelas de danza del Sodre realizaron “bailes típicos” en el Aeropuerto de Carrasco para recibir a los extranjeros que ingresaron al país en los primeros vuelos de la mañana.

Después de casi 20 meses, Uruguay abrió hoy sus fronteras y volvió a recibir a los turistas que visitan el país de cara a la temporada de verano. Con esto, el gobierno prácticamente inaugura la recepción de extranjeros, debido a que por la pandemia se definió el cierre a apenas 13 días de haber asumido como presidente Luis Lacalle Pou.

“Vemos el 1° de noviembre como el día más especial desde que ingresamos al gobierno”, dijo a El País el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. El jerarca de mostró esperanzado y motivado” porque de acuerdo a su punto de vista hoy “se marca un cambio de rumbo” en lo que refiere a la actividad turística, que hasta ahora fue una de las áreas más golpeadas por la llegada del COVID-19.

Mujer llega con su perro al aeropuerto de Carrasco el primer día en que se abren las fronteras. Foto: Francisco Flores.
Mujer llega con su perro al aeropuerto de Carrasco el primer día en que se abren las fronteras. Foto: Francisco Flores.

Buena parte de las autoridades del Ministerio de Turismo esperaron a los extranjeros que ingresaron al país en el Aeropuerto de Carrasco junto a los integrantes de escuelas de danza del Sodre, que realizaron “bailes típicos". Los primeros dos vuelos de la mañana fueron uno de Iberia que arribó desde Madrid y otro de Latam de San Pablo.

“La reapertura no es un tema sencillo y por eso desde el Ministerio de Turismo acompañamos al ministro (Daniel) Salinas en ese llamado permanente a la vacunación para aquellos que aún no lo hicieron lo reconsideren”, explicó el jerarca.

En el mismo sentido, el presidente Luis Lacalle Pou dijo este sábado que a pesar de que la apertura de fronteras significa que más personas circulen por el país, no hay que olvidar que la gente que viene está vacunada y con el plazo de 14 días de inmunización cumplido. “No debería cambiar el tema sanitario por la apertura de fronteras, pero sí lo que estamos esperando: que esta sea una temporada de recuperación turística”, sostuvo.

En función de que Uruguay sea un destino “seguro” para los turistas, el Poder Ejecutivo adquirió un total de 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegarán antes de fin de año y, en parte, estarán disponibles para los extranjeros que quieran protegerse con una tercera dosis. También serán contemplados para la vacunación los menores que ingresen al país sin la inmunización. A eso se suman las 3,7 millones de dosis de Pfizer compradas para 2022, que a su vez podrán ser utilizadas para estos fines.

Terminal de Buquebus. Foto: La Nación | GDA.
Terminal de Buquebus. Foto: La Nación | GDA.

Las autoridades sanitarias prevén que los extranjeros puedan agendarse para la vacunación una vez transcurridos cinco días desde su llegada. Esto se debe a que para ingresar es necesario un PCR negativo (con no más de 72 horas de antigüedad) y otro hecho a la semana del primero. En promedio, el plazo fijado es considerado un tiempo “razonable” para que la mayoría de las personas cumpla con la realización del segundo test, indicaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La idea del gobierno es que exista una “convivencia” dentro del plan de vacunación entre uruguayos y extranjeros. Monzeglio dijo que “no hay una cifra concreta” de cuántas personas está previsto que se agenden para la vacunación y tampoco un número de ingresos esperado al país durante la primera semana de apertura. “Paulatinamente se va a ir incrementando la cantidad de turistas semana a semana”, sostuvo el subsecretario.

Personas en la terminal de arribos del aeropuerto de Carrasco Foto: Francisco Flores.
Personas en la terminal de arribos del aeropuerto de Carrasco Foto: Francisco Flores.

A eso agregó: “Lo que sabemos es que va a venir un público de un nivel adquisitivo medio alto y alto que se quedará en estadías prolongadas. Ese es el segmento que pensamos que va a ingresar, pero ojalá sea mucho más amplio”, finalizó.

Para los operadores turísticos, la recepción de extranjeros es una buena noticia y significa que el sector tendrá su merecida reactivación completa. “Estamos viendo a nivel general un optimismo importante con la apertura de las fronteras. Hay operadores que ya están captando a extranjeros de fuera de la región”, comentó a El País la semana pasada la presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, Marina Cantera.

¿Qué se requiere para poder ingresar al país?

El gobierno emitió este jueves el decreto que define qué condiciones deberán cumplir los extranjeros que quieran ingresar al país a partir de hoy con la apertura de fronteras.

En el texto de la norma se señala que “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación en contra del virus SARS CoV-2 a nivel regional y mundial permiten la flexibilización” de las prohibiciones de ingreso “para personas que hayan completado su esquema de vacunación o hayan cursado la enfermedad COVID-19”. Asimismo, se recuerda que “en atención a la actual situación sanitaria”, se entiende que no resulta necesario que los extranjeros (debidamente inmunizadas contra el virus) y los menores de edad que arriben al país cumplan con “las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”, es decir la cuarentena.

La declaración jurada exigida para ingresar al país se debe hacer de forma electrónica para dotar al “procedimiento de mayor eficiencia”, señala la norma.

Los extranjeros no residentes deberán cumplir con las medidas establecidas en el decreto N° 195/020 una vez que ingresaron. Según el texto, estas son: utilizar tapabocas si se está a menos de dos metros de distancia con otras personas, disponer de cobertura de salud en Uruguay y realizarse un segundo test PCR a la semana de realizado el primero necesario para ingresar al país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Poucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad