Publicidad

Minuto a minuto: Lacalle Pou anuncia el cese de Heber, Maciel y Lafluf y nombra nuevos jerarcas

El presidente regresó al país este sábado en medio del escándalo que involucra a jerarcas del gobierno con el caso Marset. Se reunió con coalición y el Frente Amplio antes de anunciar su decisión.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou.jpeg
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regresó de su viaje a Estados Unidos, a donde asistió para participar de un encuentro con Joe Biden y otros mandatarios latinoamericanos. El retorno del mandatario se da en medio del escándalo que atraviesa el oficialismo tras las declaraciones de la exvicencanciller, Carolina Ache, a propósito del caso Marset y el papel que jugaron varios jerarcas en la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo.

20:00 | Lacalle Pou anuncia en conferencia de prensa la renuncia de Heber, Maciel y Lafluf

"Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Francisco Bustillo y Carolina Ache que no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte", enfatizó el mandatario.

Con respecto a la reunión informada por Ache en la que Lafluf la convocó a ella y a Maciel en Torre Ejecutiva, el presidente dijo que pasó “a saludar” y estuvo “dos minutos”, pero que no participó activamente.

“Le pido a Roberto Lafluf, asesor en comunicación y el gobierno que se junte con la subsecretaría y el subsecretario para saber qué van a hacer con esas conversaciones”, dijo Lacalle, que agregó que “al otro lunes se presentaron todos los documentos”.

“Sí, pasé por la reunión a saludar, pasé dos minutos, cosa que hago frecuentemente. No participé”, señaló.

Acto seguido, confirmó que tras la renuncia del canciller Francisco Bustillo, aceptó "en estos días" las renuncias del ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor Roberto Lafluf —aunque precisó que en su caso no tiene competencias del gobierno—.

"Tengo la conciencia tranquila. En el acierto o el error, venimos a conversar una vez más con ustedes", aseguró.

Además, confirmó quiénes tomarán los cargos en los ministerios. El nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli y el subsecretario será Pablo Abdala. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Omar Paganini, quien sale del ministerio del Industria y este quedrá a cargo de Elisa Facio, actual directora general de secretaría de dicho ministerio.

19:10 | Pereira tras reunión con Lacalle: "Si se mantiene Heber va a haber una censura en el Parlamento”

Al salir de la reunión con Lacalle Pou, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo: "Vamos a actuar todo el tiempo con mesura, tratando los temas colectivamente, sabiendo que hay una crisis politica y de gobierno muy importante. Todo lo que hoy hemos recibido en esta reunión lo vamos a transmitir en el secretariado".

"La Justicia tiene que poder actuar. Algunos chats de Carolina Ache son delicados, eso no puede ser analizado a las corridas y no podemos bailar más rápido que la música", agregó.

Consultado por si habrá "tres destituciones" como solicitó su fuerza política, Pereira dijo que no le fue comunicado. "La reunión fue correcta, hay puntos de vista que no compartimos", expresó.

“Todo el país tiene que claro que si se mantiene Heber en el cargo va a haber una censura en el Parlamento”, enfatizó.

Pereira también expresó que "hay heridas institucionales" y que "la primera preocupación es ver cómo se sale en clave democrática". "Vamos a ver qué anuncia el presidente" agregó y expresó que el presidente "debió haber venido antes" de su viaje a Estados Unidos.

18:25 | Fernando Pereira y Verónica Piñeiro llegan a la reunión con Lacalle

Entre aplausos de vecinos, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Frente Amplio, llegaron para la reunión programada con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez y Reyes. Pereira confirmó que este domingo se reunirá el secretariado ejecutivo ampliado con diputados y senadores.

Fernando Pereira y Verónica Piñeiro se reúnen con Lacalle Pou
Fernando Pereira y Verónica Piñeiro se reúnen con Lacalle Pou
Foto: Juan Manuel Ramos/El País

18: 10 | Se convoca una reunión del directorio del Partido Nacional

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, confirmó que el próximo lunes a las 11:00 de la mañana se convocó a una reunión del directorio del Partido Nacional para analizar la crisis política a raíz del caso Marset.

17:50 | Intengrantes de la coalición comienzan a retirarse de la residencia presidencial

Tras la reunión con el presidente de la República, los integrantes de la coalición fueron retirándose para dar paso a la reunión del mandatario con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

A la salida, el dirigente del Partido de la Gente Daniel Peña dijo que en la reunión "hubo preguntas y respuestas, hubo diálogo en general" y no habrá declaraciones hasta que hable Lacalle Pou.

16:50 | Sanguinetti: "Estamos todos preocupados"

Los dirigentes de la coalición van llegando a la residencia de Suárez y Reyes; Pablo Iturralde, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos se aproximaron para la reunión con Luis Lacalle Pou.

El expresidente Julio María Sanguinetti se detuvo antes de ingresar al predio y confirmó que hablaría luego. "Estamos todos preocupados", agregó.

15:20 | Heber y Maciel llegan a la residencia de Suárez y Reyes

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, ya se encuentran en la residencia presidencial para reunirse con Lacalle Pou.

14:00 | Llega a Uruguay Luis Lacalle Pou

A su arribo, el mandatario confirmó a la prensa que hablará en la tarde tras mantener las reuniones programadas. "Nunca nos escondimos nosotros", afirmó.

Luis Lacalle Pou llega a Uruguay de su viaje a EE.UU.
Luis Lacalle Pou llega a Uruguay de su viaje a EE.UU.
Foto: Leonardo Mainé/El País
Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou
Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou
Foto: Leonardo Mainé/El País
Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón, Álvaro Delgado, Rodrigo Farrés, Javier García y Diego Escuder
Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón, Álvaro Delgado, Rodrigo Farrés, Javier García y Diego Escuder
Foto: Leonardo Mainé/El País

13:20 | Argimón arriba al encuentro de Lacalle Pou

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, será la primera que tendrá una reunión de la jornada con el presidente y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Beatriz Argimón y Diego Escuder arriban a base aérea al encuentro de Lacalle Pou
Beatriz Argimón y Diego Escuder arriban a base aérea al encuentro de Lacalle Pou
Foto: Leonardo Mainé/El País

13:15 | Llega Javier García a la base aérea

Ingresó a la base el ministro de Defensa, Javier García, a quien esperaba en el interior el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado
Foto: Leonardo Mainé/El País

13:00 | Nuevo ministro de Relaciones Exteriores llega al encuentro con Lacalle

Uno de los primeros en arribar a la base aérea fue el ministro de Relaciones Exteriores interino, Diego Escuder, quien fue designado tras la renuncia de Francisco Bustillo.

La primera reunión que tendrá el jefe de Estado una vez en Montevideo será con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de presidencia Álvaro Delgado, y allí se conversará sobre las definiciones adoptadas respecto a la suerte que tendrán el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; quien lo sigue en el mando en la cartera de seguridad, Guillermo Maciel; y el asesor presidencial en temas de comunicación y mano derecha desde hace años, Roberto Lafluf.

Luego, sobre las 17 horas, los líderes de la coalición gobernante están citados a una reunión en la residencia presidencial de Suárez y Reyes; a las 18.30 será el turno de la visita del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también convocado al mismo lugar, y al finalizar la agenda habrá una conferencia de prensa en la que Lacalle Pou dará las explicaciones sobre las decisiones adoptadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad