Ministerio del Interior abre nueva dirección para combatir violencia en el deporte; ya se reunieron con clubes

El primer evento previsto del que se encargará es la final de la Copa Sudamericana. El plan del ministerio busca sistematizar la información y los operativos.

Compartir esta noticia
Operativo policial en partido de fútbol.
Operativo policial en partido de fútbol.
Foto: Juan Manuel Ramos.

El Ministerio del Interior inaugura este lunes una nueva dependencia. Se trata de la Dirección General de Seguridad en el Deporte. De esa manera, el país tendrá por primera vez una dirección específica para los eventos deportivos. Estará a cargo del subcomisario mayor Álvaro García, y va a depender de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, al mando de Juan Rodríguez.

La Dirección General de Seguridad en el Deporte abarcará a eventos de todas las disciplinas que requieran un monitoreo, es decir, que no solo se enfocará en el fútbol y el básquetbol. Por eso, estará en coordinación con las diferentes federaciones, instituciones deportivas y clubes que jueguen partidos en el país.

Se va a trabajar de manera directa con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB). En lo vinculado al fútbol, ya hubo una primera reunión de acercamiento con los clubes de primera y segunda división.

El equipo estará conformado por unas 20 personas, pero tendrá el respaldo de toda la Policía Nacional. Se encargarán de varias tareas, como analizar información vinculada a la violencia y el deporte, la coordinación con diferentes instituciones, marcar las medidas de seguridad que se aplicarán en los espectáculos y realizar informes vinculados a sus cometidos. Además de que tendrán dentro de sus potestades el control en ciertos festejos que se puedan producir después de los partidos por parte de los hinchas.

Hasta ahora, quien se encargaba de la seguridad en los partidos, a grandes rasgos, era el Estado Mayor Policial. No obstante, la dirección coordinará con esta y las diferentes unidades policiales.

El primer evento previsto del que se encargará la nueva dirección es la final de la Copa Sudamericana. El partido de fútbol se jugará el 28 de octubre -próximo sábado- a las 17 horas en el estadio Domingo Burgueño Miguel, ubicado en Maldonado, donde se disputarán la copa Fortaleza (Brasil) y Liga de Quito (Ecuador). Aunque no es un partido de alto riesgo, tiene la particularidad de que se realizará en un punto movido de la ciudad.

Es más, esta semana la Intendencia de Maldonado publicó cuál será la zona de exclusión que rodea al estadio Domingo Burgueño Miguel. A través de un comunicado publicado por la comuna, la Conmebol exhortó a que “todo vecino -sea de casa o edificio- así como trabajadores y propietarios de locales comerciales, que se encuentren dentro” de esos límites, “envíen sus datos personales (nombre completo, cédula de identidad, contacto telefónico, dirección exacta de residencia o trabajo, y número de matrícula si posee vehículo)”.

La oficina de la nueva dirección va a estar en la vieja Jefatura de Montevideo, en San José esquina Carlos Quijano. El sitio está en remodelación y contará con una sala de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar