Publicidad

Ministerio de Educación y Cultura marca postura y pide votar sin cambios artículos sobre derechos de autor

El ministro Pablo da Silveira señaló que, en algunos casos, los intérpretes están en una posición de “indefensión comparativa”, y por lo tanto, sería correcto legislar al respecto.

Compartir esta noticia
Pablo da Silveira.jpeg
Pablo da Silveira en conferencia de prensa.
Francisco Flores

Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hizo aún más complejo el panorama de los senadores en torno a dos artículos de la Rendición de Cuentas que modifican la ley de Derechos de Autor. La cartera pidió votar sin modificaciones los cambios que el Poder Ejecutivo envió.

En los hechos, les solicitó aprobar solamente el artículo 284, que mantiene el “espíritu” original y consagra el “derecho” de los intérpretes de una obra literaria o musical a “exigir” una retribución por la difusión de su obra, incluyendo a las que sean reproducidas a través de internet y redes sociales.

Al exponer el miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, el ministro Pablo da Silveira señaló que, en algunos casos, los intérpretes están en una posición de “indefensión comparativa”, y por lo tanto, sería correcto legislar al respecto.

Distinta es la situación con respecto al artículo 285, que no responde al gobierno y que fue introducido durante el debate en la Cámara de Representantes. Allí incluye en la nueva disposición a autores, compositores, guionistas y directores. Además, obliga a todos ellos a negociar sus derechos a través de “entidades de gestión debidamente autorizadas”.

“No puede ser aprobado con la redacción que tiene si queremos una norma que tenga sentido y que no termine siendo generadora de problemas y dificultades de interpretación”, dijo el director de Asuntos Constitucionales y Legales del ministerio, Gastón Gianero. La razón es de orden jurídico, ya que alude a estos colectivos en un literal de la ley que no los incluye.

La bancada del Frente Amplio analiza por estas horas pedir el desglose de estas disposiciones, porque se entiende que no son de materia presupuestal y que necesitan un análisis por separado.

Gianero respaldó la postura de Da Silveira y pidió votar la redacción original, al hablar sobre el “temor” que varias voces plantearon en sala y que recoge lo sucedido en otras ocasiones sobre que si se desglosa, “nunca más se aprueba nada”.

La voluntad de modificar la ley de Derechos de Autor generó la inquietud de Spotify, que semanas atrás advirtió que, de procesarse los cambios, podría dejar el país. “El negocio de Spotify podría volverse inviable en Uruguay”, advirtió la multinacional en una carta que le envió al ministro Da Silveira, consignada a fines de agosto por El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SpotifyMECPablo Da Silveira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad