Publicidad

Seis horas después y sin hacer declaraciones, así dejó Miguel Ángel Toma la Torre Ejecutiva

Compartir esta noticia
Miguel Àngel Toma se va de Torre Ejecutiva luego de declarar. Foto: Pablo S. Fernández

MISIONES OFICIALES

"Devolvé la plata de los viajes, ladrón", le gritó un transeúnte mientras el exsecretario de la Presidencia caminaba alejándose de la Plaza Independencia.

El ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma se presentó a declarar este martes en la mañana en la Torre Ejecutiva, en el marco de la investigación administrativa que inició el gobierno por sus viajes oficiales a Roma junto a una contadora sin una debida justificación.

Toma, que llegó cargando una valija de mano, debió explicar entonces los motivos por los que la contadora que trabajaba en la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) lo acompañó a cinco viajes oficiales: dos a Roma, por audiencias del Plan Cóndor, y tres a Washington, por el juicio de Aratirí.

En ambos casos, el ex secretario de Presidencia dirigió la defensa del Estado uruguayo.

Un poco antes de las 18 horas, y tras seis horas dentro de la Torre Ejecutiva, Toma dejó la sede de la Presidencia de la República sin hacer declaraciones a los periodistas que allí lo esperaban. "Devolvé la plata de los viajes, ladrón", le gritó un transeúnte mientras el exsecretario de la Presidencia caminaba alejándose de la Plaza Independencia. 

El subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ariel Sánchez, es el instructor de la investigación administrativa que anunció el presidente Luis Lacalle el viernes y que podrá extenderse por 60 días.

"Es muy grave y ya pedí un informe. Pero más que eso no podemos adelantar porque aún estamos esperando”, había señalado a El País el presidente.

Miguel Ángel Toma llegando a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé.
Miguel Ángel Toma llegando a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé.

Además de la investigación iniciada por el gobierno, hay otras dos que también están en curso de forma paralela: la de la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la de Fiscalía.

Consultado por El País, Toma aseguró que confía “plenamente en el sistema de Justicia que hay enUruguay”. "Respeto extensamente las normas que aplican a cada caso”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad