Publicidad

Mides pide reunión a IMM para prevenir inundaciones y “evitar que 100 familias” sufran consecuencias de nuevo

La directora Carolina Murphy espera que “en esta ocasión” los reclamos sí sean atendidos por Guillermo Moncecchi, con quien ya se había reunido en febrero por el mismo tema.

Compartir esta noticia
Mujer limpiando su casa tras las inundaciones. Foto: Leonardo Mainé.
Mujer limpiando su casa tras inundaciones.
Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

Redacción El País
La directora departamental de Montevideo del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Murphy, solicitó una reunión al director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Monccechi, para coordinar acciones a futuro y evitar nuevas consecuencias por las inundaciones como hubo esta semana y que han afectado "a más de 100 familias".

Es el segundo pedido de reunión que hace Murphy a Moncecchi. Ya habían tenido un encuentro por el mismo tema en febrero —cuando hubo lluvias intensas y se afectaron 137 familias—, pero la jerarca reclamó que las inquietudes no fueron atendidas. Por eso, en la carta a la que accedió El País, la directora del Mides espera que “en esta ocasión, sí” se la escuche, para poder generar estrategias para la “prevención y afectación” de las familias que sufren las consecuencias de las precipitaciones “perdiendo una y otra vez sus pertenencias”.

“Este ministerio atiende tales afectaciones y brinda contención a las familias, trabajando en las consecuencias generadas por la falta de medidas preventivas —escribió Murphy en la misiva que fue entregada en esta jornada—. En el proceso, las familias continúan insistiendo en planteos, en su mayoría vinculados a tareas que competen a la intendencia”. Y, en algunos casos, agregó, los reclamos son los mismos que se escucharon en febrero, inquietudes que Moncecchi “se negó a recibir”, afirmó.

Mides
Mides.
Foto: Estefanía Leal

La carta dice también que “del intercambio con los vecinos surge que no ha habido acciones de trabajo sostenido ni se han tomado medidas al respecto que eviten que estas situaciones se repitan”, y se citó los siguientes barrios en donde se dieron las principales afectaciones: Primero de Mayo, El Milagro, Maracaná Sur, Casona Rosada y Los Reyes.

En concreto, Murphy subrayó que es necesario “atender de manera competente y productiva temas como la ausencia de métodos efectivos de recolección de residuos, la falta de limpieza periódica en cursos de agua y cunetas, (y) perjuicios generados por algunas obras (por ejemplo: Matilde Pacheco)".

En diálogo con El País, la jerarca del Mides dijo que, al día de hoy, estima en más de 150 las familias que sufrieron daños por las inundaciones y que han debido de ser asistidas con alimentación, refugio y mediación —entre otras contenciones—, mientras que la intendenta Carolina Cosse “no se ocupa de las competencias específicas” de la comuna capitalina.

Cosse, días atrás, al ser consultada por la reacción de la intendencia en las inundaciones, aseguró en rueda de prensa que la gestión había sido positiva. “Lo veo como un gran éxito porque le dimos a la población un medio único donde estamos concentrando muchos servicios y la población lo usó y nosotros respondimos”, señaló.

Misma valoración hizo, por su parte, Moncecchi: “Ante un evento que fue muy importante, de muchas lluvias, muy concentrado en diferentes lugares de la ciudad, la respuesta operativa ha sido, entendemos, positiva”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesIntendencia de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad