Publicidad

Mides fijó fecha para que legisladores vayan a probar la comida que entrega el nuevo sistema de comedores

La invitación se da en medio de una nueva polémica en torno a la calidad y cantidad de los alimentos que se distribuyen con el nuevo Plan de Atención Territorial.

Compartir esta noticia
La instancia será en el comedor 1 del INDA en la Ciudad Vieja.
La instancia será en el comedor 1 del INDA en la Ciudad Vieja.
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo El País)

Redacción El País
Los integrantes de las comisiones de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado y de la Cámara de Diputados -o por lo menos los que así lo quieran- podrán conocer de primera mano el nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT) que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La invitación fue confirmada por el ministerio y tiene un objetivo concreto: que los legisladores puedan comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema y la calidad de los alimentos que se otorgan por esta vía. También, si lo desean, podrán probar la comida que reciben los beneficiarios del plan.

El encuentro se dará el viernes 9, en las instalaciones del comedor 1 del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en la Ciudad Vieja. Fuentes del Mides señalaron a El País que, salvo el Frente Amplio, diputados de todos los partidos aceptaron la convocatoria.

La invitación se da en el medio de un nuevo debate político por la calidad y cantidad de alimentos que se distribuyen por este mecanismo, que comenzó a funcionar en abril tras la decisión ministerial de fortalecer y expandir el sistema de comedores en las zonas más necesitadas del área metropolitana. Según el Mides por esta vía se están entregando 10 mil viandas los siete días a la semana, mientras que a través de las "ollas populares" se entregaban unas 7 mil porciones.

Esta visión no es compartida ni desde la oposición ni desde los sindicatos. La diputada frenteamplista Lilián Galán (MPP) dijo no haber recibido aún la invitación, aunque mostró su disposición a concurrir. En diálogo con El País, la legisladora adelantó que en las próximas horas reiterará un pedido de informes que realizó en marzo y que el ministerio aún no respondió.

Allí Galán daba cuenta de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que indicó que en 2020, en el peor momento de la pandemia, se distribuirán cerca de 55 mil porciones diarias a través de casi 600 ollas populares en todo el país. La diputada también hacía referencia a un informe de la Coordinadora de Ollas Populares, que indicaba que en abril de 2022 se entregaban por esa vía unos 14.500 platos por día, más otras 12 mil porciones a través de los merenderos. Galán sostiene que, en cualquier caso, suponen cantidades apreciablemente superiores a las que ahora se entregan a través del PAT.

Además de señalar que a los beneficiarios del plan se les esté entregando "una bolsita con un pan", Galán cuestionó el mecanismo para la distribución de alimentos. Allí advirtió que muchas de estas personas, que viven en la calle, no tienen manera de descongelar los alimentos. "No nos parece que sea una alimentación digna", sostuvo. Galán cuestionó además que los interesados debieran inscribirse en el programa vía mail.

Según el sindicato de trabajadores del Mides (Utmides) el plan está lejos de cumplir los objetivos que se planteó, además de "llegar tarde" y haberse implementado en forma "desordenada".

"Se configura como una respuesta de neto corte asistencialista, que no brinda herramientas de inserción social a la población, que terceriza la compra y elaboración de los alimentos a empresas privadas, en detrimento de aumentar las capacidades de gestión de la alimentación de las personas en sus hogares, desincentivando la economía local".

El Mides incorporó recientemente dos nuevos comedores, que se suman a los cuatro con los que ya contaba el sistema en el área metropoliatana. El nuevo plan se basa además en "puntos fijos" de distribución. Hasta el momento funcionan cinco, y la intención es incorporar uno más en los próximos días. El sistema también comprende hasta el momento cuatro "puntos móviles" que lo largo del día hacen tres estaciones o paradas. La intención es incorporar otros dos en los próximos días.

Se trata de que los alimentos sean entregados en forma congelada, para que los usuarios los calienten en sus propios hogares. "No hay nada más digno para las personas que tengan alimentación para comer en su casa con sus afectos, sus familiares", resaltó el ministro Martín Lema el mes pasado en el Parlamento, al explicar que que el plato puede calentarse a baño María y es entregado en viandas.

Los platos pesan de 420 a 500 gramos y tienen unas 800 calorías, lo que según el ministerio no solo satisface las necesidades calóricas y nutricionales, sino que también "les da sentido de saciedad" a los beneficiarios. En cuanto al "menú", fueron probadas más de 90 variedades, de las que 70 fueron aceptadas en las empresas que resultaron adjudicatarias para encargarse del plan.

Tres veces por semana habrá carnes rojas, dos veces por semana será el turno de pollo o pescado y otras dos veces arroz o pasta. En cada preparación habrá verduras variadas, y cada plato irá acompañado de un pan.

Incluyendo los gastos asociados a la logística del plan, el costo de cada plato para el Mides será de $ 139 en los centros fijos y de $ 220 en los centros móviles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad