Publicidad

MIGRACIÓN

Mides prepara plan para migrantes: centro de referencia y respuesta habitacional temporal

Fernanda Auersperg explicó que se busca aplicar este proyecto piloto y, entre otras acciones, fortalecer los sistemas informáticos de la Dirección Nacional de Migración, considerados "bastante lentos y antiguos".

Compartir esta noticia
Mides
Mides.
Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió fortalecer la atención en algunos puntos de la frontera luego de detectar un incremento en los flujos migratorios que llegan a Uruguay. En muchos casos, dijo la directora de Protección Social del ministerio, Fernanda Auersperg, se trata de personas que llegan apenas sin nada luego de un largo trayecto e incluso sin dinero para continuar su camino a Montevideo. Los puntos de atención están focalizados en Rivera, el Chuy y, próximamente, el litoral.

El Mides se dispone a aplicar un proyecto piloto que prevé la creación de un centro específico de referencia y orientación que concentre en un solo lugar las respuestas del Estado a etas personas: desde el acceso a la documentación y la reválida de títulos hasta las gestiones ante los diversos organismos. La idea, comentó la directora, es que sea a la vez una "ventanilla única" y un espacio comunitario en el que, entre otras cosas, los migrantes cuenten con asesoramiento que les permita integrarse rápidamente al mercado laboral.

El plan incluye una "respuesta habitacional temporal" en etapas, primero a través de vales para el pago de una pensión durante tres meses para que estas personas tengan un lugar donde vivir. Consultada, Auersperg sostuvo que los migrantes que circunstancialmente se encuentren en la calle suelen salir de esa situación rápidamente. Si surge una oportunidad laboral, el programa prevé subsidios temporales para el alquiler de una vivienda y, e una etapa posterior, una garantía de alquiler. En todos los casos, se prevé el acompañamiento social correspondiente.

Una de las aristas del plan prevé el fortalecimiento de los sistemas informáticos de la Dirección Nacional de Migración, considerados "bastante lentos y antiguos". Según Auersperg en un proyecto específico de pensiones que lleva adelante hoy el Mides, de 300 beneficiarios la mitad son migrantes. En particular venezolanos y cubanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad