Publicidad

Microtráfico: la coalición acordó bajar penas para la tentativa de entrar droga en cárceles

El cambio legislativo permitirá “que una cantidad de personas, seguramente mujeres, puedan volver a sus hogares”, anunció Rodrigo Blás.

Compartir esta noticia
Cárcel de Mujeres de Colón
Cárcel de Mujeres de Colón.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Senadores de la coalición multicolor acordaron bajar un tercio las penas para quienes intenten ingresar droga a las cárceles, delito que hoy se sanciona con cuatro años de penitenciaría.

“Hay acuerdo en una norma que ha sido bastante polémica, en la tentativa de entrar droga a las cárceles. Eso va a permitir que una cantidad de personas, seguramente mujeres, puedan volver a sus hogares, porque era una pena muy excesiva, porque no existía la tentativa”, anunció el miércoles el senador Rodrigo Blás en rueda de prensa.

El artículo que se incorporará a la Rendición de Cuentas se agregaría al decreto ley N° 14.294, que tipifica los diversos delitos del narcotráfico. “Cuando el delito tentado se cometiere en las inmediaciones o en el interior de las cárceles (...) el juez podrá aplicar las disposiciones generales previstas en el artículo 87” del Código Penal, el que establece que la tentativa “será castigada con la tercera parte de la pena que correspondería por el delito consumado pudiendo elevarse la pena hasta la mitad, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la peligrosidad del agente”.

De esta manera, intentar entrar droga a los penales pasará de tener una pena mínima de cuatro años de penitenciaría a un año y cuatro meses de prisión.

La génesis de esta iniciativa, que fue acordada por senadores de la coalición de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, está en una propuesta del comisionado parlamentario para cárceles, Juan Miguel Petit. El senador colorado Adrián Peña fue quien impulsó el planteo de Petit ante legisladores de la coalición, quienes reformaron algunos aspectos de la iniciativa.

Peña dijo a El País que senadores del Frente Amplio estaban de acuerdo con el texto presentado por Petit y se comprometieron a analizar la nueva redacción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad