Publicidad

Juan Miguel Petit presentó propuesta de reducción de penas por microtráfico de drogas

El objetivo -como se viene manejando tras aumento significativo de la población femenina en cárceles- es relativizar el impacto del artículo 74 de la LUC, que elevó a cuatro años la pena mínima.

Compartir esta noticia
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó una propuesta para modificar la ley de Estupefacientes y, en la práctica, reducir el aumento de penas que la ley de Urgente Consideración (LUC) previó para determinados delitos vinculados al microtráfico.

El objetivo es relativizar el impacto del artículo 74 de dicha normativa, que elevó a cuatro años la pena mínima de prisión cuando se entregue, venda o facilite el suministro de drogas a menores de 21 años o cuando se lo haga en el interior de las cárceles.

Actores vinculados al sistema judicial han denunciado que esta medida provocó un incremento significativo en la cantidad de mujeres presas, que son las que intentan mayormente, en varios casos obligadas, ingresar droga a las prisiones.

En la práctica, la propuesta representa una “fórmula transaccional” de otras tantas iniciativas presentadas por blancos, colorados, el Frente Amplio y el Ministerio del Interior para modificar el polémico artículo. Así, el planteo del comisionado deja en manos del juez competente la aplicación de la pena cuando la conducta no pase de una tentativa y cuando se trate de una cantidad pequeña de droga.

Por otra parte, el documento plantea una modificación del Código del Proceso Penal para que, si median una serie de circunstancias excepcionales, el juez pueda disponer la aplicación de medidas alternativas. Por ejemplo, en casos de embarazo, enfermedad o ser mayor de 70 años.

Petit presentó la propuesta el jueves ante la Comisión Especial de Seguimiento Carcelario de la Asamblea General. Allí transmitió una “recomendación informal” que le efectuaron varios jueces y fiscales. “Que no toqueteáramos más el Código del Proceso Penal y que, en lo posible, las reformas fueran leves”, les dijo.

El comisionado pidió un rápido trámite a la propuesta porque “la situación sigue siendo inquietante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad