Tengan claro: este partido no se rinde, nunca se rinde”. Así cerró Álvaro Delgado su discurso al asumir este lunes como presidente del directorio del Partido Nacional, con un mensaje de unidad -después de que quedaran a la vista los conflictos internos en la campaña hacia las elecciones en la convención- con la mirada puesta en 2029.
Habló rodeado de los nuevos integrantes del órgano de conducción -que, al igual que Delgado, asumieron en la tarde del lunes en la casa del Partido Nacional-, así como de los expresidentes Luis Lacalle Pou y Luis Lacalle Herrera -este último se paró detrás, hacia su izquierda.
Delgado, después de que se entonara el himno nacional y la Marcha de los Tres Árboles -himno del Partido Nacional-, aseguró que su fuerza política está “viva, más allá de los dolores y las circunstancias, y mirando al futuro”. A lo que sumó que se debe “construir” para volver a “ser una opción de gobierno” en las próximas elecciones nacionales.
En su discurso, además, habló de la autocrítica, punto que reclaman nacionalistas después de que se perdieran las elecciones nacionales de 2024, en las fue candidato a la Presidencia en una fórmula con Valeria Ripoll. El proceso de análisis interno es una cuenta pendiente ya que, según resolvió el directorio anterior, no se realizó en la convención del 28 de julio, instancia que algunos creían ideal porque concurrían convencionales de todo el país.
“Tenemos el desafío de un tiempo nuevo que tiene que empezar por el análisis de todo el proceso con respeto, fraternidad, con quien habla en primera fila, y todos opinando descentralizada y abiertamente”, indicó en su discurso, y continuó: “Tenemos que estar cerca, escuchando, con territorialidad y sentido de saber que, aquel que opina en el lugar más alejado de Montevideo, tiene el mismo valor que el que puede opinar estando sentado en esta mesa. Porque los dueños del partido no son los dirigentes, son los militantes. No nos olvidemos nunca”.
Delgado insistió con la idea de levantar al Partido Nacional: “Aprendimos que el Partido Nacional se levantó una y otra vez, siempre, a lo largo de la historia. Cuando perdimos, aprendimos. Cuando aprendimos, volvimos. Y cuando volvimos, transformamos la realidad. Así que hoy empezamos a volver. Eso no es una consigna, es parte de un compromiso militante, de esfuerzo, de trabajar en equipo todos juntos, pensando con luces largas y en clave de partido”.
Ese refuerzo de la idea de unidad la hace con un directorio que quedó dividido después de que se presentaran cuatro candidatos diferentes a la presidencia en las elecciones en la convención. Solo dos querían dirigirlo: Delgado y Javier García. Finalmente, el primero ganó por una diferencia de 18 votos de convencionales, tras una dura campaña. Los otros dos candidatos, Heber y Carlos Enciso, se quedaron con una silla cada uno en el órgano de conducción del partido.
Por eso, Delgado continuó así su discurso: “Ya vendrán los momentos donde haya perfiles, enfoques, sectores y listas. Hoy es el momento, el país nos necesita fuertes y unidos porque representamos a mucha gente que cree en nuestros valores”.
La idea del nuevo directorio, según indicó Delgado, es “recorrer el país y escuchar mucho”. El objetivo es “tratar de ir a buscar a aquellos que no militan, a los que están enojados, a reconciliarnos con parte de la militancia”. Y enfatizó: “Pero, más importante, mantener encendida cada llama en cada rincón de nuestro querido Uruguay”.
También hubo críticas al gobierno de Yamandú Orsi, administración que calificó como “lleno de carencias, falta de rumbo, iniciativas e ideas”.
Ante la consulta de qué sucederá con el Presupuesto en el Parlamento, respondió que van a “tener algunas iniciativas para proponer”. No obstante, no se quiso “adelantar a fijar posición”. Aunque arremetió: “Hasta ahora, lo que ha venido en materia de innovación e ideas, no ha tenido un volumen importante de iniciativas en el Parlamento. Esperemos que empiecen, de una vez por todas, a gobernar y a tratar de, por lo menos, poner una agenda positiva. Hasta ahora ha sido más bien de renuncias, situaciones enojosas o complicaciones internas, o la situación lamentable que se dio con la gente que murió de frío”.
La frase que recordó de García y el sobre con la firma de Lacalle
Delgado, en su discurso, hizo referencia a una columna de opinión que escribió García en el diario El País que dice: “La unanimidad no es buena, la unidad es una obligación colectiva”. Sobre este fragmento, opinó el ahora presidente: “En esa frase quiero representar el espíritu con que asume el directorio. Este tiene el desafío de trabajar en clave de unidad por encima de los grupos y en clave de partidos, obviamente con perfiles pero cuidando este instrumento que es absolutamente indispensable en la vida del país”.
También mencionó a Lacalle Herrera, dado que le dieron un sobre con un documento con su firma que dice, según contó Delgado: “Estas son las propuestas para fortalecer al partido del cual he querido servir tantos años”. En él, hay “sugerencias para el funcionamiento, y habla de la continuidad de los procesos de dirección del Partido Nacional”, aseguró.
No descarta ingresar al senado para debatir
Delgado pedirá licencia sin goce de sueldo a partir del martes en su rol de senador, pero no renunciará a la banca. Su idea, aseguró en una conferencia en la casa del Partido Nacional, es “tener dedicación prioritaria en el partido pero compatibilizar” con el Parlamento.
Ante la consulta de cómo hará, dado que cada legislador tiene un límite de 30 días por año, respondió: “Tengo algunos otros mecanismos que, seguramente, después los vamos a ver. Pero tampoco descarto, si mañana aparece un debate interesante a nivel parlamentario o (quiero) presentar una iniciativa, poder ingresar al Senado”.
Presentamos el nuevo Directorio del Partido Nacional ⚪️🔵 pic.twitter.com/Qz1P898ou2
— Partido Nacional (@PNACIONAL) June 28, 2025
-
Delgado presidirá el Directorio del Partido Nacional; blancos ponen proa a las elecciones de 2029
El comentario de Orsi tras el mensaje de Lacalle Pou en la convención del Partido Nacional
Delgado anunció la autocrítica del PN y apuntó contra el gobierno: "Hasta ahora, se manejó con titulares"
Uno a uno: quiénes son los nuevos integrantes del Directorio del Partido Nacional