Redacción El País
El Partido Nacional vive su proceso de autocrítica tras la derrota electoral del pasado 24 de noviembre y lo viene llevando adelante con cinco encuentros regionales para que sus dirigentes den su visión. El último encuentro, realizado en Salto, generó revuelo en la interna blanca luego de que el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, asegurara —según publicó El País— que el período de Luis Lacalle Pou tuvo "un buen presidente, con una mejor imagen y con un gobierno medio pelo".
Los dichos del intendente el sábado 25 de octubre en el Club Hípico de Salto hicieron que el integrante del directorio del Partido Nacional Jorge Larrañaga Vidal —que perdió la batalla departamental contra Olivera en Paysandú— saliera al cruce.
El dirigente nacionalista apuntó en el streaming Mateína que “Olivera tiene más cercanía con Yamandú Orsi que con Lacalle Pou". "Le debe gustar más este gobierno, sin lugar a duda. ¿Por qué critica a Lacalle Pou e incluso parece responsabilizarlo por la derrota electoral pero con el presidente actual se junta a comer?”, cuestionó.
No obstante, el nacionalista aclaró que están para “tenderle la mano” al gobierno departamental de Olivera y “colaborar con todo lo que beneficie a los sanduceros”. En Paysandú —indicó— “se eligió al Partido Nacional para gobernar”, lo que comprende al sector del intendente y el suyo. “Tenemos que asumir el rol que nos dio la ciudadanía: un acompañamiento responsable”, añadió.
También aseguró que está “orgulloso” del periodo que presidió Lacalle Pou. A su entender, se trató de un “gran gobierno aunque, por supuesto, siempre hay problemas, cosas que faltaron hacer y aspectos a criticar”. Situaciones que suceden —agregó rápidamente— en “todos los gobiernos de la historia”, aunque en este el “saldo es altamente positivo”. Y disparó: “En especial si lo comparamos con el gobierno actual que está paralizado y no tiene iniciativa".
Y añadió: “El gobierno de Lacalle Pou, aun en pandemia, puso sobre la mesa proyectos para mejorar la vida de los uruguayos. Por ejemplo, con la Ley de Urgente Consideración se ofrecieron facilidades en los alquileres y las adopciones, y se dio más herramientas a los policías para mejorar la seguridad pública. Recordemos que el Frente Amplio se opuso a todo. El gobierno de coalición, una vez superada la LUC y llevar adelante una campaña de vacunación excepcional para combatir la pandemia, realizó reformas impostergables en materia de educación y seguridad social”.
-
En jornada de autocrítica del PN el intendente Olivera dijo que el gobierno de Lacalle Pou fue "medio pelo"
Autocrítica del Partido Nacional: Delgado pidió "ensanchar la base" y alertó sobre dato que arrojó encuesta
Ripoll: los "errores" del gobierno de Lacalle Pou, la autocrítica en el Partido Nacional y su plan de futuro