Redacción El País
El Partido Nacional empezó un proceso de autocrítica que incluye encuentros en distintos puntos del país para escuchar las críticas de los militantes y sus opiniones acerca de por qué, a su entender, la entonces coalición de gobierno perdió las elecciones nacionales de 2024, que otorgaron la victoria al Frente Amplio.
En este contexto, Valeria Ripoll, quien fue la candidata a la vicepresidencia acompañando en la fórmula a Álvaro Delgado, también está haciendo su balance aunque de momento no ha ido a los encuentros. Argumenta que ha tenido otras cosas para hacer en esas jornadas, pero que además no quiere condicionar las opiniones de los demás con su presencia.
En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), Ripoll dijo que prefirió mantenerse al margen de estos encuentros para no condicionar a quienes "entienden que tienen algo para decir" sobre ella o sobre "la conformación de la fórmula", aunque el argumento no sea "personal" sino "político".
De todas formas, afirmó que "no es lo que ha sucedido mayoritariamente" porque en las participaciones de los asistentes a los encuentros la conformación de la fórmula "no ha estado en el centro de la discusión".
En estas reuniones se contó con un informe de Opinión Consultores a cargo de su director, Rafael Porzecanski, con un análisis del gobierno y el ciclo electoral. Para Ripoll, este informe "cambia un poco la perspectiva" porque se constatan "errores que tuvo el propio gobierno" de Luis Lacalle Pou que hacen "sacar un poco esa imagen idílica que algunos tenían, que los llevaba a estar tan convencidos de que se iba a ganar cuando las encuestas y la situación decían otra cosa".
"Había una mirada de que todo se había hecho bien y esto es bajar a la realidad a algunos que no estaban viviendo lo que estaba pasando en el país y lo que le estaba pasando a la gente", apuntó.
Ripoll manifestó que su intención es participar únicamente en los encuentros que se hagan en Montevideo y Canelones, los territorios en los que afirma estar trabajando a nivel político: "Es donde estoy en la cotidiana y tengo un análisis de cambios que tiene que hacer el Partido Nacional en esa zona".
Ripoll señaló que hay "25 millones de cosas que la gente menciona que no funcionaron bien", y apuntó que "la gente busca resultados". Por ejemplo, planteó el tema de la seguridad: "No revertiste la situación, más allá de mejorarla". También deslizó que un déficit fue "cuánto aumentaron los salarios".
Estas cuestiones, reconoció, ya se sabían cuando inició la campaña electoral pero "no era la visión que tenían todos". "Muchos tenían la visión de que todo funcionaba maravillosamente bien", lamentó.
También consideró que, en este sentido, hubo un error de campaña al plantear a Delgado como la reelección de un buen gobierno, como señalaba su eslogan. "Se cometieron muchos errores" en campaña, expresó, y luego ejemplificó: "Si vos planteás reelegir, es exactamente lo mismo que venís haciendo". Asimismo, aseguró que ella no tuvo incidencia en el tema porque "la campaña ya estaba diseñada".
Otro caso, en su visión, fue insistir con la supuesta buena gestión de la pandemia. "No podés estar permanentemente hablando de algo que para la gente ya pasó hace tres años y la gente está evaluando el momento del día a día. Hay un montón de errores para analizar", agregó.
En cuanto a la elección de ella como compañera de fórmula, aseguró que no escapa a la discusión y que "hay gente que no estuvo de acuerdo", pero tampoco "habría estado de acuerdo con otra fórmula". También hay quienes "le ponen un peso a la fórmula que nunca le dieron, jamás les importó quién iba a ser el candidato a vice".
No obstante, Ripoll aseguró que "el gobierno fue bueno, hizo muchas transformaciones", pero al mismo tiempo "muchas transformaciones no son simpáticas y no son las que recogen votos". Mencionó el caso de la reforma de las jubilaciones y pensiones, que "era claro" que no sumaría votos pero "se priorizó lo que necesitaba el país" y "no se analizaron pensando en un escenario electoral".
Ripoll tiene un "proyecto montevideano" y no descarta competir con Martín Lema en las elecciones departamentales
La exdirigente sindical celebró que recientemente el Partido Nacional haya decidido reactivar la Secretaría de Asuntos Sociales y que "se haya dado cuenta de que viene perdiendo la batalla cultural hace años", entre otras cosas porque "no está presente en la mayoría de los colectivos de la cotidianidad de los problemas de la gente" como los sindicatos.
"El Partido Nacional, desde esa secretaría que creó Wilson (Ferreira Aldunate) hace muchos años y que después no funcionó más, no tiene contacto con la sociedad, con los temas sensibles de todos los días que vive la gente", añadió.
Consultada acerca de su futuro político, dijo que tiene un "proyecto montevideano". Quien también lo tiene es Martín Lema, que compitió en las pasadas elecciones departamentales. Ripoll dijo que "falta mucho" pero que en poco tiempo va a lanzar su proyecto, probablemente en marzo del año que viene.
"Según cómo nos vaya en el futuro, habrá que evaluar si es para competir o complementar" con Lema, dijo Ripoll.
-
En jornada de autocrítica del PN el intendente Olivera dijo que el gobierno de Lacalle Pou fue "medio pelo"
Blancos realizan nuevo encuentro de evaluación y autocrítica en Salto; "debemos salir fortalecidos", pidió Delgado
Intendente de Flores: “Hay un prejuicio del dirigente nacional de creer que puede decidir hasta en el último pueblo”