El caso de Álvaro Danza, más allá de las cuestiones legales y éticas, abrió un debate respecto al salario que percibe el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se trata de uno de los cargos de mayor responsabilidad dentro de la administración pública, teniendo en cuenta que el número de usuarios de los hospitales supera el millón y medio. Además, hay 92 unidades ejecutoras que dependen del directorio del organismo, con más de 600 puntos de atención y cerca de 50 hospitales de distintas dimensiones en todo el país.
El titular de la administración, en este caso Danza, percibe una remuneración nominal de unos $ 204.000, que con los distintos descuentos impositivos queda en $ 130.000. El gerente general de ASSE, en tanto, gana $ 376.000, que son $ 277.000 líquidos. Como referencia, el presidente de la República percibe en mano un poco más de $ 570.000, y un diputado tiene un sueldo líquido cercano a los $ 250.000.
Más allá del caso Danza, dirigentes del oficialismo y la oposición se vienen realizando hoy esta pregunta: ¿puede el sector público competir con el privado para que profesionales capacitados se hagan cargo de empresas o entes estatales?
Por lo pronto, en el ámbito político, según un sondeo realizado por El País, hay consenso sobre que el presidente de ASSE debería ganar más.
Competir con el mercado
“A nivel salarial lo cierto es que lo que percibe en el Estado no tiene relación con el mercado”, sostuvo el diputado colorado y también expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez. “Para organizaciones de esta envergadura, el nivel de riesgos, exposición, tareas, los sueldos son bajos en gestión y esto puede ser un impedimento para que gente se dedique a la actividad pública”, afirmó.
Para el senador del Partido Nacional, Martín Lema, uno de los que más ha criticado el multiempleo de Danza, “este tema debería plantearse para el próximo período”, para que no quede contaminado por esta situación. No obstante, sostuvo: “Creo que para la responsabilidad que se puede tener, tendría que ser mayor la remuneración”.
El también nacionalista Javier García compartió que “para la dedicación y función, perfectamente debería haber aumentos porque hoy el Estado no es competitivo”. Aunque también sostuvo: “Lo que no se puede hacer es saltear la ley y compensar con lo privado. Mejoremos la carencia del sector público pero sin saltearse la ley”.
Aníbal Pereyra, senador del Frente Amplio, comparó el sueldo del presidente de ASSE con el de un director de la Intendencia de Rocha. “No es para desprestigiar, pero un director en Rocha gana $ 220.000. Es razonable pensar en que gane más (el presidente de ASSE). Cuando comparas otros sueldos del Estado con lo privado, la diferencia es muy grande”.
“Lo que pasa es que los debates se partidizan y estupidizan. Ahora se cuestiona si es constitucional lo que hace Danza, A mi entender, sostén jurídico hay, todos lo han hecho cumpliendo roles similares”, manifestó el legislador, quien señaló que el cargo del presidente de ASSE “no es full time y tiene una carga horaria de 30 horas semanales, a diferencia de la gerencia que sí es full time”.
En medio de este debate, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, escribió en las últimas horas en su cuenta de X: “Se escuchan muchas voces hablando del bajo sueldo del presidente de ASSE…en 2020, el presidente Luis Lacalle Pou incluyó en el proyecto de ley del Presupuesto un aumento para todos los presidentes de las empresas públicas y fuimos pocos los que lo defendimos. En el Frente Amplio nadie”.
Ese artículo preveía que “la retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos por el artículo 221 de la Constitución de la República" fuera "el equivalente al 85% de la retribución del Ministro de Estado”.
-
ASSE advierte por estafa por WhatsApp en su nombre: cuál es el sistema y cómo evitarlo
"El gobierno sigue sin reaccionar": oposición interpelará a Lustemberg en Cámara de Diputados por caso Danza
"Me decían que no en todos lados"; paciente oncológico con obesidad podrá tratarse en Hospital de Tacuarembó
Caso Danza
Según su declaración jurada, Danza hoy cobra: $ 266.000 de la Asociación Española, $ 130.000 de ASSE, $ 78.000 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, $ 50.000 de CAMS, 50.000 de Médica Uruguaya, $ 5.000 del Fondo Nacional de Recursos y $ 10.632 como investigador de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII). En total, recibe un total mensual de $ 639.700.
Desde el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se sostiene que Danza viola el artículo 200 de la Constitución al ejercer la medicina en mutualistas privadas al mismo tiempo que está al frente ASSE, y por eso se disponen a interpelarlo, lo que se haría luego del 15 de noviembre.
Las bancadas parlamentarias de los partidos que integran la coalición se reunieron este miércoles y definieron —como había adelantado El País— que el diputado Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, sea el miembro interpelante.
Al designar a Sotelo se “busca abrir la cancha” a que otro partido coalicionista tenga participación y protagonismo en una instancia de este tipo, indicó una fuente consultada por El País. También se pretende evitar que la interpelación caiga en un debate sobre la gestión actual y la pasada de ASSE, que estuvo en manos de Leonardo Cipriani, en caso de que un nacionalista esté al frente de la misma, dijo un legislador consultado. En un momento se había manejado que la interpelación la llevara adelante José Luis Satdjian, exsubsecretario de Salud Pública.
En una conferencia el miércoles, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, defendió a Danza: “Miren, acá tengo el curriculum. Los invito a que vean qué tiene”, dijo y sacó de una carpeta unas hojas impresas.
Más allá de que se siga defendiendo su situación, el gobierno espera por un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que se conocerá la semana próxima. En caso de que este sea crítico con la situación de Danza, se evaluará cómo se sigue: si renuncia a ASSE o a los centros de salud privados.