Redacción El País
Sobre las 20:30 de este domingo 11 de mayo se conocieron las primeras proyecciones de voto en Montevideo tras las elecciones departamentales y municipales. En la sede del Frente Amplio, la Huella de Seregni, sobre la calle Colonia, hubo festejos por el triunfo de Mario Bergara.
En Montevideo Bergara comparía la tríada de candidatos a intendente con Salvador Schelotto y Verónica Piñeiro.
Según la Usina de Percepción Ciudadana (cuyas proyecciones fueron divulgadas en Canal 5), Bergara resultó primero y el Frente Amplio venció a la Coalición Republicana, que llevaba como candidatos a Martín Lema, Virginia Cáceres y Roque García.
Según informaron desde el comando de Bergara, el intendente electo recibió el llamado de una de las contrincantes, Cáceres, del Partido Colorado, y también del presidente de la República, Yamandú Orsi.
El primer discurso de Bergara como intendente electo de Montevideo
Bergara salió al balcón de la Huella de Seregni luego de conocerse las proyecciones de escrutinio y dio su primer discurso como intendente electo de Montevideo. "El Frente Amplio va a seguir gobernando Montevideo", afirmó, y agradeció "de manera muy emotiva" a Piñeiro y Schelotto: "Sin ellos esta victoria no era posible".
"No venimos a fundar Montevideo, hace 300 años que Montevideo está fundada. Venimos a continuar siete administraciones frenteamplistas en el departamento que han cambiado Montevideo, que lo han hecho lo que es hoy, un orgullo, un lugar en el mundo que es un privilegio", apuntó Bergara.
Luego aseguró que trabajará con "ética, transparencia, rendición de cuentas, con la gente en el centro, con la gente que más necesita en primer lugar".
"Hay problemas grandes como la limpieza y el tránsito, y estamos preparados para gobernar Montevideo y mejorar aún más esos temas que son la preocupación de la gente. Y si son la preocupación de la gente van a ser la prioridad", apuntó.
Martín Lema, tras perder las elecciones en Montevideo: "Valió la pena, mañana empezamos de nuevo"
En paralelo, Lema, quien fue candidato a intendente de Montevideo por el Partido Nacional dentro del lema de la Coalición Republicana, dio su primer discurso público luego de perder las elecciones departamentales.
Ante la atenta mirada de algunos dirigentes blancos como Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber y Javier García, Lema felicitó a Mario Bergara, candidato del Frente Amplio que resultó electo intendente, y le deseó "el mayor de los éxitos".
Luego felicitó el trabajo de Virginia Cáceres (Partido Colorado) y Roque García (Cabildo Abierto), los otros dos candidatos de la Coalición Republicana.
"Quiero agradecer a los montevideanos todos, a los que nos votaron y a los que no nos votaron", agregó, y luego dejó "dos reflexiones".
En primer lugar, lanzó: "Muchos me preguntaron dónde me imagino estar en el año 2030, en las elecciones departamentales, y yo voy a estar donde mi partido defina que tenga que estar, sin eludir a ninguna responsabilidad".
En segundo lugar, agregó: "Le deseamos el mayor de los éxitos al intendente electo. Desde el día de la asunción vamos a exigir resultados y no vamos a aceptar ninguna excusa".
Así las cosas, Lema apuntó: "Valió la pena cada minuto, cada gota de sudor, cada recorrida, cada movilización. Como todo valió la pena, mañana empezamos de nuevo".
-
Martín Lema, tras perder las elecciones en Montevideo: "Valió la pena, mañana empezamos de nuevo"
En Artigas ganó Emiliano Soravilla: "El peso político de Valentina Dos Santos no se puede desconocer"
Resultados en Montevideo: así avanza el escrutinio primario de las elecciones departamentales en tiempo real