Enviada a Artigas
En el departamento de Artigas, ganó Emiliano Soravilla, el candidato impulsado por la familia Caram. La elegida natural para competir en esta elección era Valentina Dos Santos, sobrina del exintendente Rodolfo Caram, pero debió ceder su lugar luego de ser condenada en la causa vinculada al pago de horas extras irregulares en la comuna, celebró que la tendencia del escrutinio sea favorable a su elegido.
Consultado por El País sobre si el triunfo del sector es una señal para el Partido Nacional en Montevideo, Soravilla contestó: "Sin dudas que acá hay un apoyo. Yo fui electo intendente pero acá hay una agrupación y hay un liderazgo y un peso político que tiene Valentina que no se puede desconocer y evidentemente las urnas respaldaron ese liderazgo y un peso político que tiene Valentina que no se puede desconocer y evidentemente las urnas respaldaron ese liderazgo como también lo hicieron en el momento en que se juntaron más de 10.000 firmas para pedirle al directorio que la habilitara". En ese sentido, valoró que con su candidatura, pudieron "encontrar una manera de trabajar en equipo, coordinados".
Poco tiempo antes, en rueda de prensa había dicho que "la mayoría de los agravios" que recibieron durante la campaña son "infundados" y contestarlos le hace "perder tiempo que es valioso". "Si uno se dedica a hablar de los otros candidatos, a criticar y no proponer, ahí están los resultados. Evidentemente esa estrategia a muchos adversarios de Artigas Adelante eso no les ha resultado", criticó.
Entendió que su triunfo significa que hubo "10 años de una buena gestión en la intendencia" y lo eligieron "para darle continuidad a esta gestión", indicó.
"Quiero hacer un agradecimiento muy especial. Todos sabemos quién es quién acá en Artigas. Así que, sobre todo agradecida por la confianza y vamos a trabajar mucho para poder seguir cambiando nuestro departamento como lo hemos hecho todos estos años", expresó Dos Santos y dijo sentir "una emoción muy grande y mucha gratitud sobre todo". Dos Santos tendrá un cargo jerárquico en la próxima administración.
Los otros dos nacionalistas que competían por la intendencia eran Mateo Ayala y Angélica Bianchi. Con poco más del 39% de los votos escrutados, el Partido Nacional duplica al Frente Amplio (cuyos candidatos eran Guillermo Gasteasoro, Eduardo Lorenzo y Altiva Olivera). En la interna blanca, Soravilla —exsecretario general de la intendencia de Caram— supera los 6.400 votos, cuando Ayala cuenta con más de 1.900 y Bianchi casi 300.
-
¿Quién ganó en Río Negro?: así fue el resultado del escrutinio primario en las elecciones departamentales
Resultados en Montevideo: así avanza el escrutinio primario de las elecciones departamentales en tiempo real
¿Quién ganó en Canelones?: así fue el resultado del escrutinio primario en las elecciones departamentales