Manini Ríos propuso a Lacalle Pou crear una canasta de alimentos en acuerdo con el comercio

Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

TRAS REUNIÓN

La particularidad es que, en esos artículos, los almacenes y supermercados no generarían una ganancia y el Estado haría una "renuncia fiscal", según explicó el senador.

El presidente Luis Lacalle Pou y el senador Guido Manini Ríos mantuvieron un encuentro este miércoles al mediodía en Torre Ejecutiva, informó El Observador y confirmó a El País el también senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

Tras el encuentro, el líder de Cabildo Abierto contó que propuso la creación de una canasta familiar con una veintena de productos de "consumo popular" en acuerdo con el comercio. La particularidad es que, en esos artículos, no se generaría una ganancia por un tiempo determinado y  el Estado haría una "renuncia fiscal". 

El senador dijo que entiende "prioritario el control de los precios. Buscar cierta forma de limitar esta escalada de precios, principalmente de la canasta básica de alimentos familiar".

Manini explicó que sería un acuerdo con las grandes superficies y la gremial empresarial Cambadu. Se establecería que "no haya lucro, que no haya ganancia por parte del comercio por un periodo determinado", comentó el senador.

La medida tendría que regir "mientras dure esta presión al alza de los precios y está situación de inestabilidad internacional" y, sobre todo, por la época que se viene en Uruguay, que es el invierno, "hasta no pasarlo". 

"Lo que se busca es una canasta que sea significativa en el consumo de la familia uruguaya, sobre todo de aquellos que tienen más dificultades económicas. Hay amplios sectores de nuestra sociedad que están sufriendo esta situación y a ellos es a los que hay que contener", añadió.

En lo previo a este encuentro, el senador Manini Ríos insistió la semana pasada en el Senado durante el debate sobre la exoneración del IVA para el asado de tira que esta medida debería replicarse a otros productos.

"Hay que agregar otros productos, aparte complementarlo con un acuerdo con el comercio, principalmente con las grandes superficies para que en esos productos no hayan ganancias, una quincena - veintena", reiteró esta mañana en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo).

En el mismo medio, cargó las tintas contra la postura del Partido Nacional en la coalición de gobierno y pidió más participación. "Muchas veces el Partido Nacional hace la propuesta y se cierra en ella", dijo, y pidió instalar otro ámbito de diálogo. "De nada sirve sentarnos a una mesa si una parte no está dispuesta a ceder un centésimo", lanzó.

Domenech no estaba al tanto de si Lacalle Pou y Manini Ríos hablaron sobre estas declaraciones que hizo el líder cabildante previo al encuentro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar