ELECCIONES 2019

Manini Ríos: "Vamos a seguir hasta el fondo en este juicio le pese a quien le pese"

Guido Manini Ríos participó en un acto en Casabó pocas horas después de que la defensa del excomandante en jefe del Ejército presentara un recurso de inconstitucionalidad que fue aceptado por la jueza Marcela Vargas​. 

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, llegó este jueves hasta el barrio Casabó (Montevideo) para participar de un acto político y habló por primera vez tras suspenderse la audiencia en la que debía declarar en la tarde del jueves. Hay "fiscalías que operan como brazos del Poder Ejecutivo en un caso en que el propio Poder Ejecutivo está involucrado", declaró en rueda de prensa. 

Además, Manini Ríos dijo: "El ciudadano de a pie está indefenso y expuesto a la voluntad del fiscal de si lo va a juzgar o no dependiendo de quién sea".

“No podemos admitir que un fiscal, mandatado por el Poder Ejecutivo exima de responsabilidades a quienes están más involucrados y pretenda llevar a un candidato a juicio, cuando es clarísimo que ese candidato es el que hizo todo lo que tenía que hacer”, agregó ante sus militantes. "Vamos a seguir hasta el fondo en este juicio (…) le pese a quien le pese", aseguró. 

"Vamos a continuar, estamos a la espera de que el Poder Judicial, con la independencia que tiene, respetando la Constitución, decida. Sabemos claramente que nos asiste la razón", sostuvo. 

Manini Ríos también se refirió a las elecciones del 27 de octubre, y dijo que ese día Uruguay “estará en una verdadera cruz de caminos”, y que podrá optar por “continuar en más de lo mismo” o “elegir el cambio, pero el cambio en serio, y el cambio en serio solo lo garantiza Cabildo Abierto”.

Cuando terminó su discurso Manini Ríos fue abordado por los periodistas allí presentes, pero decidió no hacer demasiados comentarios. Dijo que “sí” estaba “conforme” con lo que había ocurrido este jueves en el juzgado y añadió: “No quiero hablar del tema, ya hablaron mis abogados”.

“Los fiscales son dependientes del Poder Ejecutivo y en este caso el Poder Ejecutivo está claramente involucrado”, finalizó.

El encuentro ocurrió pocas horas después de que la defensa del excomandante en jefe del Ejército presentara un recurso de inconstitucionalidad que fue aceptado por la jueza Marcela Vargas​ y que suspendió la audiencia que estaba prevista para este jueves por la actuación de Manini Ríos tras enterarse de la confesión de José Nino Gavazzo ante un Tribunal Militar de que había tirado al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973. 

De esta manera, el candidato de Cabildo Abierto no tendrá que prestar declaración hasta que la Suprema Corte se expida, luego de las elecciones.

La última encuesta de intención de voto -conocida ayer y divulgada por la consultora Radar- muestra que el partido liderado por el militar retirado fue el único que creció respecto al sondeo anterior y que podría llegar a conseguir cuatro senadores y 12 diputados. 

Guido Manini Ríos participa de un acto de Cabildo Abierto en Casabó. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos participa de un acto de Cabildo Abierto en Casabó. Foto: Fernando Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)