Publicidad

Mandatarios y políticos del mundo enviaron sus mensajes ante fallecimiento de Vázquez

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez saluda a Alberto Fernández. Foto: Captura

LUTO

Líderes de la región se expresaron ante el fallecimiento de Tabaré Vázquez con quien compartieron diferentes instancias políticas.

Mandatarios de la región se expresaron a través de las redes sociales ante el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquezcon quien compartieron diferentes instancias políticas en los dos mandatos que ejerció.

El presidente de Argentina Alberto Fernández, quien tuvo vínculo con Vázquez cuando era presidente y tuvieron un encuentro meses atrás en oportunidad de la asunción del mandatario argentino, escribió en su cuenta de Twitter que "fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay".

Asimismo Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina y con quien mantuvo una relación bilateral directa siendo presidente, lamentó el fallecimiento de Vázquez diciendo: "Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande".

La Embajada de Argentina en Uruguay también envió un mensaje, en el que expresó que "el embajador argentino Alberto Iribarne lamenta la pérdida de uno de los dirigentes más destacados de América Latina y dispuso como muestra de respeto a la figura del expresidente y en solidaridad con el pueblo uruguayo, mantener la bandera argentina a media asta en todas la Representaciones de nuestro país en Uruguay acompañando el duelo nacional". 

El presidente de Paraguay Mario Abdó dijo: "Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional".

El boliviano Evo Morales también envió sus condolencias por el fallecimiento de "quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado".

El brasileño Luis Inácio Lula Da Silva dijo que "perdió un amigo" y describió a Vázquez como "un gran médico y político, dos veces presidente de Uruguay, que gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido vecino". Lula dijo que fueron presidentes "juntos" y solo le han quedado "buenos recuerdos de su desempeño por la cooperación e integración de América del Sur".

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez destacó la figura de Vázquez como "comprometido con su país" y dijo que "gobernó con y para la ciudadanía; su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales".

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió: "Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur".

Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner resaltó a Vázquez como "una gran persona, un político trabajador y comprometido con su país y la región".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se despidió de "un ser humano profundamente bueno".

El embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen también envió sus condolencias por el fallecimiento del "querido amigo de Israel y del pueblo judio".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió el siguiente mensaje: "Nuestras condolencias a la familia del ex Presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo por su fallecimiento".

El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg también hizo alusión al fallecimiento de Vázquez, y destacó su cruzada contra el tabaquismo. 

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la muerte del expresidente uruguayo, al que calificó de "querido amigo". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad