Redacción El País
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes el relanzamiento de un programa de obras que prevé varias inversiones públicas y privadas por unos US$ 348.000 millones. El programa incluye el segundo puente sobre el Río Yaguarón y el dragado y balizamiento de la Laguna Merín, como informó el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles.
Día histórico para la relación con Brasil!!! El Pte Lula junto al Vice presidente Alckmin , acaba de anunciar el programa de inversiones prioritarias del gobierno . Incluye el 2do puente sobre el Río Yaguaron y el dragado y balizamiento de la Laguna Merin !!! pic.twitter.com/rmw7LGRnqH
— Guillermo Valles (@GVallesG) August 11, 2023
El gobierno uruguayo y el brasileño ya habían acordado la construcción de una hidrovía que conecte ambos países, en la Laguna Merín y de un nuevo puente internacional que cruce el Río Yaguarón, en marzo. En junio, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, había adelantado que las autoridades de Brasil confirmaron que en la primavera iniciarían el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos.
"Un paso más hacia lo que fue acordado entre nuestro presidente y el de Brasil, en el marco de su visita al Uruguay este año. Por más proyectos que generen desarrollo", expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respecto a la inclusión de los proyectos en el programa de obras brasileño.
Un paso más hacia lo que fue acordado entre nuestro presidente y el de Brasil, en el marco de su visita al Uruguay este año.
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) August 11, 2023
Por más proyectos que generen desarrollo. https://t.co/wDfYO2PZ8A
El programa, que incluye varias obras para Brasil, ya había tenido dos versiones anteriores, lanzadas en 2007 y 2010, durante los dos primeros mandatos de Lula. Los resultados de los dos programas anteriores habían sido mixtos, ya que una gran cantidad de obras planificadas tuvieron que detenerse debido a la falta de financiamiento.
Ahora, el mandatario destacó que el programa contará con "participación decisiva del sector privado" y pondrá "toda la capacidad del Estado al servicio de los sueños" de los brasileños. "Hoy empieza mi gobierno. Hasta ahora lo que hicimos fue reparar lo que se había dañado", aseguró, en alusión a la herencia recibida de su antecesor, Jair Bolsonaro.
La anécdota de Lula con el puente sobre el Río Yaguarón
Respecto al puente sobre el Río Yaguarón, sucedió un jocoso episodio cuando Lula visitó Uruguay y se reunió con Lacalle Pou, en enero de este año.
El presidente uruguayo ya había adelantado que durante el encuentro se habló sobre una reforma del puente binacional Barón de Mauá, sobre el Río Yaguarón, para "que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo". Durante el discurso que pronunció tras la reunión, Lula contó, riendo: "Estoy avergonzado porque pienso que firmé algo con Pepe Mujica, y pensé que este puente ya estaba pronto, y supe hoy que ni comenzó”.
“Así es, en la vida del presidente pasa eso. Discute, decide, y cuando él piensa que se va a inaugurar, recibe la noticia de que la obra no fue ni comenzada”, bromeó Lula. “Yo quiero, presidente, asumir este compromiso de que vamos a hacer este puente. Vamos a hacer las reformas posibles porque interesa a Brasil, a Uruguay, al pueblo de nuestros países”, aseguró entonces.
Con información de AFP