"CULEBRÓN"

"Lo único claro es que fue un gran traidor", dijo Beatriz Argimón sobre Astesiano

"¿Por qué no se presentan todos los chats de una vez así todos tenemos la información?", cuestionó la vicepresidenta, y apuntó a la "cuotificación" de los chats.

Beatriz Argimón. Foto: Estefanía Leal.
Beatriz Argimon.
Foto: Estefania Leal - Archivo El País

"Como dudo del personaje, prefiero seguir atentamente lo que la fiscal estudia y dirige, y no chats de un personaje que, hasta ahora, lo único claro es que fue un gran traidor", manifestó este jueves la vicepresidenta Beatriz Argimón sobre Alejandro Astesiano, excustodio del presidente de la República, imputado por participar de una banda de falsificación de documentos, que es investigado por presunto tráfico de influencias y hasta espionaje a senadores opositores.

Las declaraciones de Argimón fueron tras ser consultada por los últimos chats que trascendieron, entre Astesiano y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, acerca de un pedido de información que hizo de los movimientos de la esposa del presidente Lorena Ponce de León, cuando viajó a Miami a comienzos de julio.

La vicepresidenta enfatizó que Astesiano fue un "gran traidor a la confianza de quien depositó en él oportunidades, nada más ni nada menos de preservar, cuidar al algo tan sagrado para nosotros como son nuestras familias", en referencia al presidente Luis Lacalle Pou.

"Lo único que destaco de este culebrón que se arma es que se detectó que hace muchos años en este país se entregaban pasaportes a rusos; que hubo una denuncia por parte de quienes sospechaban desde el Ministerio del Interior que algo estaba pasando, que se archivó esa causa y que por esto se ha detectado que había una organización y veremos lo que la fiscal nos dice y hasta dónde puede llegar", remarcó Argimón.

Insistió en que considera un "culebrón" este tema por la forma en la que "está presentado", cuando "todos los días hay un chat distinto" y remarcó, tal como expresó semanas atrás Lacalle Pou: "¿Por qué no se presentan todos los chats de una vez así todos tenemos la información?".

"Cuando hay información importante está bueno que todos la sepamos, me parece muy importante; cuotificarla me parece que está generando básicamente un estado de ánimo que no contribuye a conocer efectivamente lo que queremos conocer", subrayó la vicepresidenta, quien valoró que se lo presenta como un "todopoderoso", que ella considera que no lo fue.

La vicepresidenta, en entrevista con Nada Que Perder (M24), insistió con "dejar trabajar" a la fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación del caso Astesiano. "Soy muy cuidadosa sobre estos temas y hay una investigación judicial en curso, donde la propia fiscal pidió si es posible dejarla trabajar", dijo. "Yo prefiero, en general, dejar trabajar a la Justicia para saber frente a qué clase de personaje estamos", agregó Argimón, quien luego sobre este caso puntual cuestionó "hasta dónde este señor no obraba con independencia haciendo alarde de la posición que tenía".

"Independientemente que a mí nunca me importó, no solo en este caso sino en general la vida privada de ningún actor político, en este caso entendiendo que la investigación tiene que ver con otras cosas, me parece que no aporta a lo que la fiscal investigando", puntualizó la vicepresidenta.

Por otro lado, Argimón también indicó que "la prensa está haciendo lo que tiene que hacer: lo que sabe, lo da a conocer, dentro del marco que puede acceder".

EXSUBSECRETARIA

Caso Ache Batlle

"Creo que estuvo bien su renuncia. Me parece que ella hizo una ponderación de lo actuado. Cuando uno ocupa cargos políticos depende mucho del apoyo de su sector, dentro de su partido; hay varios aspectos que llevan a tomar la decisión. Además, hay un componente personal, y me parece que hizo lo correcto", sostuvo la vicepresidenta sobre la salida de la dirigente colorada, luego de que trascendieran chats con el número dos de Interior, Guillermo Maciel. En noviembre de 2021, el jerarca de Interior le advirtió a su par de Cancillería la peligrosidad de Sebastián Marset, que por aquél entonces solicitaba un pasaporte cuando estaba preso en Emiratos Árabes Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar