SENADO

El llamado de atención de Argimón a Manini: "Le voy a pedir que colabore con el desarrollo de esta sesión"

El Senado trata el pedido de desafuero de Manini, en el marco de la investigación para determinar si hubo omisión o no por parte del entonces comandante en jefe del Ejército en el "Caso Gavazzo". 

Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.

Durante las sesiones de la Cámara de Senadores, según lo establecido por la Constitución, la vicepresidenta Beatriz Argimón pasa a actuar específicamente como presidenta de la cámara. Esto implica que tenga ciertas funciones específicas, como por ejemplo la de llamar al orden en la sala en caso de que sea necesario. Este miércoles, durante la sesión de desafuero del senador Guido Manini Ríos, el llamado de atención fue para el propio senador.

En su intervención, para la que tuvo 45 minutos junto con otros 15 extra, el legislador dio su versión sobre a su actuación luego de ser informado respecto a las declaraciones del militar retirado José Nino Gavazzo realizadas ante un Tribunal de Honor. Sin embargo, cerca del final de su exposición, cambió la temática.

En referencia a todos los integrantes de Cabildo Abierto, partido que lidera, Manini Ríos indicó: "No hemos defendido jamás a la dictadura. Por el contrario, son otros los que deben dar prueba de su vocación democrática, son otros los que  llevaron a que en este país, en un período democrático, este Parlamento debiera declarar el Estado de guerra interno en abril de 1972".

"Son otros los que meses después de consumarse el golpe de Estado quisieron subirse al carro de los dictadores, supuestamente peruanistas, demostrando la falsedad de su apego a las instituciones democráticas, que por otra parte siempre consideraron meramente formales y burguesas y que, dicho sea de paso, acaban de celebrar alborozados su aniversario", expresó en relación al Partido Comunista. 

"Acá la dictadura empezó en febrero del año 73, por más que se haya hasta probado por ley que se extiende la dictadura hasta el año 68", dijo Manini Ríos y Argimón lo interrumpió: "Señor senador, ¿le puedo pedir que en los minutos que le quedan se atenga al período histórico y al tema que estamos considerado?". 

Sin embargo, continuando su intervención, el legislador nuevamente se alejó de la temática que se discute este miércoles y expresó: "Condeno la violación de los derechos humanos de todas las épocas, de aquella época y de la actual, en que la omisión del Estado permite el asesinato de más de 400 uruguayos -números del año pasado-, que permite que miles de uruguayos vivan en condiciones indignas en asentamientos, que permite miles de violaciones al derecho de propiedad, centenares de desaparecidos en los últimos 15 años, uruguayos comiendo de la basura, durmiendo en las calles, más de 12.000...".

"Señor senador, mire, yo le voy a pedir que colabore con el desarrollo de esta sesión, estamos considerando un tema bien claro que tiene que ver con un episodio puntual y le pido que precisamente las referencias de sus palabras tengan que ver con este episodio y su aporte a lo que los senadores debemos votar hoy", le dijo Argimón al momento de cortar su oratoria. 

La presidenta de la cámara explicó que las referencias realizadas por Manini Ríos referían a "evaluaciones que no contribuyen al desarrollo de lo que precisamente tiene que ver con si hay causa o no se conforma causa respecto al tema" que se estaba considerando.

Al retomar su intervención el senador, que ya estaba cerca de su límite de tiempo, dio un cierre a su discurso.

Este miércoles la Cámara de Senadores trata el pedido de desafuero de Manini Ríos en el marco de la investigación para determinar si hubo o no una omisión del entonces comandante en jefe del Ejército a la hora de denunciar una confesión criminal de José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor. Gavazzo confesó en esa instancia que en 1973 arrojó el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro a las aguas del Río Negro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados