PARLAMENTO

El Senado no votó el desafuero de Manini Ríos: 16 votos contra 15 en 31 legisladores

El debate parlamentario comenzó a las 10:00 horas del miércoles. La moción, que apoyaba el Frente Amplio y Ciudadanos, no prosperó en la Cámara Alta.

Desde las 10:00 de la mañana el Senado estuvo reunido en sesión extraordinaria para votar el desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Sin embargo la moción no prosperó por falta de votos. Sobre las 23:30 comenzó la votación que terminó en 15 votos a favor del desafuero contra 16 en rechazo de un total de 31 senadores.

Antes de iniciar la sesión el legislador pidió quedarse en la sala en base al artículo 97. "Solicito que el cuerpo me autorice a permanecer en la sala y participar de la sesión", expresó Manini Ríos. La votación afirmativa fue de 27 en 27.

Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé.

Además se votó de forma afirmativa que cada senador tenga 45 minutos para hacer uso de la palabra y, en caso de extenderse, el micrófono se cortará, según explicó la presidenta de la cámara Beatriz Argimón. Manini Ríos por su parte tuvo 45 minutos más otros 15.

Manini Ríos fue el cuarto senador en la oratoria y su intervención se extendió hasta pasadas las 13 horas. "Desde que acepté encabezar la propuesta de Cabildo Abierto se ha intentado, de todas las formas posibles, de poner obstáculos a mi persona como forma de limitar el crecimiento de ese movimiento", fue el inicio del senador.

Desde el inicio, en una de las primeras conferencias de prensa, "ya se me hostigaba insistentemente sobre el 'Caso Gavazzo', expresó: "No obstante el partido creció en forma imparable desde los márgenes, ahí donde vive la gente más olvidada", agregó.

"Nuestra prédica fue siempre no contestar a las agresiones con más agresiones, así lo hicimos y el pueblo cabildante es testimonio de eso. No obstante de ello, como una medida extrema se recurrió a politizar la Fiscalía y a llevarla a actuar en el plano electoral, a incidir en la campaña electoral aprovechando ese engendro del nuevo Código del Proceso Penal", dijo.

Guido Manini Ríos en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Guido Manini Ríos en sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Marcelo Bonjour

Manini Ríos consideró que la Fiscalía "manipuló los turnos" y "mandató a uno de sus funcionarios para afectar a uno de los candidatos a la Presidencia, justamente el que más le molestaba".

"Nosotros nunca dejamos de acatar a la Justicia, es más la respetamos profundamente como valor moral que hace obrar y juzgar de acuerdo a la verdad, respetamos al Poder Judicial, al poder independiente y siempre que hemos sido citados hemos concurrido con la verdad, sin caer en las incoherencias o en las contradicciones en que han caído otros indagados al nivel del Poder Ejecutivo. Sin embargo la Fiscalía nos imputó solo a nosotros".

El senador indicó que siempre que fue citado a declarar se hizo muy cerca de fechas importantes en el marco de las elecciones. "Siempre actué de acuerdo a la ley y a los deberes inherentes", expresó.

Manini Ríos indicó durante la sesión cuáles fueron los motivos que lo llevaron finalmente a aceptar que no se vote su desafuero, como explicación del cambio de postura frente al pedido. El primero fue la explicación respecto al funcionamiento de los fueros, el segundo la postura de la Fiscalía y el tercero los dichos del senador José Mujica.

"Estoy convencido de que acá hay una operación para dividir, fracturar, terminar con la coalición de gobierno, sacando del medio a uno de los que sin duda es uno de sus principales sostenedores", aseguró.

"Es claro que el Frente Amplio jamás nos va a perdonar haber sido determinantes en su derrota electoral", indicó Manini Ríos. "Al dirigirme a esta cámara y a través de la cámara a toda la ciudadanía voy a exponer cómo realmente ocurrieron los hechos y para ellos voy a ratificar lo que he dicho en la Fiscalía".

Guido Manini Ríos durante sesión en el Senador por desafuero. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Ríos durante sesión en el Senador por desafuero. Foto: Leonardo Mainé.

El líder de Cabildo Abierto realizó un repaso por los hechos desde la conformación del Tribunal de Honor que tenía el objetivo de determinar la existencia de un segundo vuelo. "(Jorge) Menéndez me da instrucciones claras de darle la máxima celeridad posible al tratamiento de esa causa", expresó.

"En el correr de las actuaciones de ese Tribunal de Honor, uno de los juzgados, Jorge Gavazzo, hizo declaraciones sobre un hecho muy grave", indicó y agregó: "El fiscal dice que yo demoré 310 días en realizar la comunicación de estas declaraciones de Gavazzo que se trataba de lo que había hecho con el cuerpo de un detenido en el año 1973", dijo y declaró su "total repudio a la muerte de un detenido".

"Rechazo de plano la campaña que se me ha enchastrado en los últimos meses", agregó. "No oculté nada pues documentalmente elevé completo todo lo dicho, tampoco es cierto que no lo haya comunicado en su momento a quien debía comunicarlo, en cada una de las ocasiones en las que recibí del Tribunal de Honor, yo lo informé a quien debía informarlo, a quien era mi superior inmediato, el ministro de Defensa Nacional. Lo hice en abril y en junio, además de haber parado las actuaciones de los tribunales. También lo hablé con el ministro en setiembre cuando se trató la conformación del Tribunal de Alzada".

Manini Ríos indicó que el ministro le aseguró, en la segunda oportunidad, que lo había hablado con el entonces secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma. "Pero cuando el fiscal interroga a Toma no le pregunta nada al respecto, no le dijo '¿es cierto lo que dijo Manini o no es cierto'? Por lo menos para que le mintiera", expresó.

El senador indicó que "hay ciertos hechos objetivos" que avalan que efectivamente informó al ministro de Defensa. "¿Por qué paré las actuaciones y demoré una semana en retomarlas? ¿No será para informar a la única persona que tenía que informar?", cuestionó.

Además "en el comunicado que Presidencia emite sobre mi cese no menciona para nada las declaraciones de Gavazzo", recordó, así como la carta enviada por el ministro Menéndez en la que indica que comunicó al Poder Ejecutivo al respecto de las actas, pero no indica que no recibió la información por parte del ahora líder de Cabildo Abierto.

José Bayardi. Foto: Leonardo Mainé.
José Bayardi. Foto: Leonardo Mainé.

"El ministro de Defensa tenía un especial interés en no parar las actuaciones, en no demorarlas. Es dable mencionar que había en el Ministerio de Defensa una suerte de competencia entre el Partido Socialista y el MPP, entre el ministro y el subsecretario. Tenía total determinación el ministro Menéndez en llegar a un fallo sobre Gavazzo, por eso me pidió que yo lo tuviera al tanto y cada instancia del Tribunal de Honor yo las conversaba con el ministro".

Argimón intervino para recordar que no está permitido "hacer alusiones políticas". Por otra parte, tanto Bianchi como Carrera solicitaron la palabra durante la intervención de Manini Ríos: "Yo no le doy la interrupción a nadie", respondió el senador.

"Es deleznable lo que ocurrió, lo que se hizo con el cuerpo de un muerto en una unidad militar, pero creo que es más grave la muerte en sí de ese detenido en una unidad militar. Por esa causa había sido juzgado Gavazzo y había sido sobreseído en el año 2013", expresó el legislador.

"Yo entregué todo el 13 de febrero, ¿dónde está el encubrimiento", se preguntó.

"Finalmente quiero expresar que en el momento de votar sobre si se accede o no al pedido de la Suprema Corte de Justicia, mejor dicho pedido de la Fiscalía canalizado por la SCJ, me retiraré de sala a pesar de mi intención inicial de votar a favor de mí, convencido como estoy y creo haber demostrado de que he actuado de acuerdo a lo establecido por la ley, pero convencido también por lo que he expuesto de que difícilmente tendré un juicio justo y aún en caso de tenerlo difícilmente volvería a esta cámara defraudando así a un partido y a miles de uruguayos que me eligieron para ser su voz y que tienen la expectativa de que no los abandone", comentó este miércoles el excomandante en jefe del Ejército.

"Más allá de lo expresado en el artículo 121 del reglamento del Senado, entiendo que un principio del derecho establece que al dirimirse un asunto no se puede ser juez y parte y siempre nos hemos propuesto respetar y hacer respetar los principios del derecho. Termino por acá señora vicepresidenta, muchas gracias", remató su oratoria el senador.

Posteriormente, tras las palabras del senador y exministro de Defensa, José Bayardi, Manini Ríos solicitó la palabra para hacer su descargo.

"Lo declarado en Búsqueda todavia en vida del ministro, en ningún deja claro que yo no hubiera comunicado previamente al ministro. No lo nombro dada la situación de salud que vivía que estaba agonizante en esos días", dijo Manini Ríos.

El senador aseguró que el exministro Menéndez "hace su última comunicación el 1 de abril, él no dice nada de que yo no le hubiera comunicado nada. Al contrario, se enfoca simplemente en hablar de la forma realmente injusta en la cual lo había tratado el presidente de la República. A tal punto que después la propia familia le pide al presidente que ni siquiera se apareciera por el velorio o por el entierro", indicó.

El excomandante en jefe del Ejército afirmó que paró las actuaciones "sino era para consultarlo con el ministro", e ironizó: "Era para consultarlo con la almohada? No tiene sentido". Subrayó que las paró "para dar cuenta y luego ordené continuarlas" y agregó que el ministro "estaba muy al tanto del tema porque estaba muy preocupado por lo que dije de obtener un éxito político en este tema".

Apuntando a Bayardi, dijo que estaba "tratando de justificar las omisiones de sus superiores del Poder Ejecutivo", así como "justificando por qué no fueron de inmediato a la Justicia".

Manini Ríos luego redobló la apuesta y dijo que Bayardi estaba "justificando lo realizado en 2006" por parte del gobierno de aquél entonces, respecto a las actas del Tribunal de Honor en las que el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo que asesinó y torturó en dictadura (1973-1985). "En un hecho análogo se actuó de la misma manera y no se dio cuenta a la Justicia", lanzó.

Manini Ríos indicó que se podría "haber comunicado de entrada" a la Justicia el caso Gavazzo "sin perjuicio" pero "no se comunicó", dijo.

El senador también aseguró que cuando el expresidente Vázquez lo cesó — en marzo de 2019 — "no me menciona para nada el tema de José Gavazzo".

La senadora Kechichian le dijo "en una buena" a Manini Ríos: "No se retire, nosotros le acabamos de votar que usted puede estar en esta sesión. Si puede estar, quédese hasta el final".

Tras estos dichos, Manini Ríos respondió: "No sé qué mosca le picó a la senadora, pero no pienso retirarme de la sesión hasta el final".

Por otro lado, dijo que "lo que está bien claro aquí es que nosotros en ningún momento omitimos informar lo que teníamos que informar".

"Miserables y cobardes son los que usan a los desaparecidos como mercancía de cambio. Miserables y cobardes son los que entregaron al país a la inclusión financiera, a la bancarización obligatoria. Miserables y cobardes son los que hacen una defensa hipócrita de los derechos de unos e ignoran los derechos de otros", lanzó luego Manini Ríos.

En tanto, Bergara pidió la palabra y le respondió: "Si él se revuelve en el fango yo no lo voy a acompañar".

El desafuero de Manini fue solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli en el marco de la causa que investiga la supuesta omisión del entonces comandante en jefe del Ejército a la hora de denunciar una confesión criminal de José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor.

Senado vota desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Senado vota desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

El debate por el desafuero

CHARLES CARRERA: "Manini Rios durante casi un año ocultó las declaraciones de Gavazzo"

El primero en tomar la palabra este miércoles en la Cámara Alta fue el senador Charles Carrera quien solicitó "suspenderlo en el ejercicio de funciones mientras dure el proceso" de investigación. Carrera dijo que "hay elementos claros, concretos y determinantes para considerar que el pedido del juzgado letrado no constituyen un ataque del Poder Judicial contra la independencia o la integridad del Poder Legislativo". Y recordó por otra parte que el pedido de la Justicia fue realizado cuando Manini Ríos aún no ocupaba su cargo de legislador. "El pedido se encuentra bien fundamentado", expresó.

Según Carrera "Manini Ríos no puso a conocimiento de la Justicia ni de nadie los hechos aberrantes cometidos por Gavazzo, tampoco existe ninguna constancia de que haya puesto en conocimiento al ministro de Defensa", indicó el senador que hizo un repaso de las actas y los hechos que se dieron. "Manini Ríos no hizo ni una sola referencia de las declaraciones de Gavazzo ni Silveira", indicó el senador frenteamplista y resumió: "Es decir que transcurrieron 310 días desde que los integrantes del Tribunal de Honor transmitieran a su comandante la información, sin que tuviera ninguna consecuencia". "Manini Rios durante casi un año ocultó las declaraciones de Gavazzo para entorpecer la Justicia. Su silencio tuvo consecuencias directas en limitar el accionar judicial", opinó.

Senado vota desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Senado vota desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

CARMEN ASIAÍN: "Esto se trata de un delito distinto, que no es considerado grave"

La siguiente en tomar la palabra fue la senadora blanca Carmen Asiaín, quien indicó que el hecho de no votar el desafuero no implica que consideren que hay "un ataque a la cámara", sino que "no consideramos que conste la presunción de un delito, por lo menos por parte del senador Manini Ríos, quizás por parte de otras personas sí", expresó.

"Por otro lado transitamos por la penosa descripción de crímenes aberrantes, crímenes deleznables, pero esta sesión no trata ni intenta procesar la autoría de esos crímenes por Gavazzo, por Silveira ni ninguno de ellos", indicó y agregó: "Esto se trata de otra cuestión, esto se trata de un delito distinto, que no es considerado grave, sino no tendría lugar el artículo 114 de la Constitución, trata de la omisión en la denuncia de un delito". 

"No trata de juzgar a Gavazzo y a Silveira en los condenables, deleznables, aberrantes crímenes cometidos", agregó Asiaín. En la misma línea contó que tiene un tío "que fue torturado por un régimen autoritario, que tuvo un infarto y que estuvo preso. Así que yo no me hago eco ni vengo a defender a ningún perpetrador de crímenes de lesa humanidad, sino a aplicar la Constitución". 

Proyecto de resolución respecto al desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Proyecto de resolución respecto al desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

La senadora recordó que los fueros son una medida de control para evitar excesos contra los legisladores, funciona como protección de la función del legislador, expresó.

Asiaín realizó una exposición citando a la doctrina respecto al origen, el motivo y las consecuencias de los fueros para los senadores. En la misma línea realizó un repaso histórico respecto a esta herramienta del Parlamento. Un repaso similar había realizado la vicepresidenta Argimón en el primer episodio de su podcast

La legisladora también indicó que los senadores no son los únicos que tienen fueros, sino que también ocurre en los casos sindicales.

Respecto a la actuación puntual de Manini Ríos, indicó que "varios testigos indicaron que había una orden del Poder Ejecutivo de avanzar y no suspender" las actuaciones, debido a la avanzada edad de alguno de los declarantes. 

"El 11 de marzo el presidente Vázquez recibe los documentos en su residencia de Suárez y el 12 de marzo los homologa", expresó Asiaín. 

"¿Qué quiere decir esto de que el Poder Ejecutivo había homologado los fallos? La definición jurídica dice que significa aprobar. La homologación es el acto jurídico final, y no hay manera de hacerlo sin leer todo el expediente, si así se hizo es irresponsable", consideró.

Julio María Sanguinetti junto con José Mujica. Foto: Leonardo Mainé.
Julio María Sanguinetti junto con José Mujica. Foto: Leonardo Mainé.

PABLO LANZ: "El levantamiento de los fueros refiere al pedido concreto del Poder Judicial"

Siguiendo con la lista de oradores fue el turno del senador colorado Pablo Lanz. "Corresponde señalar que el levantamiento de los fueros refiere al pedido concreto del Poder Judicial", indicó. 

"El pronunciamiento de la cámara, ya sea por relevar o mantener los fueros, se limitará al caso concreto, es decir la concreta delimitación que ha formulado el Poder Judicial a pedido del fiscal interviniente", dijo.

Lanz es uno de los legisladores perteneciente al sector Ciudadanos del Partido Colorado, que en anteriores ocasiones informó que votará a favor del desafuero de Manini Ríos, al contrario de lo que pasará con el sector Batllistas.

"Es indudable que los magistrados judiciales por su experiencia y sus conocimientos tendrán más acierto de proceder que las cámaras", consideró.

"Sería desconocer y usurpar las atribuciones del Poder Judicial, sin necesidad alguna y con positivo perjuicio de la Justicia Penal", expresó Lanz. "Porque cuando se acusa penalmente a un senador o a un representante sin el propósito de atacar la independencia del Poder Legislativo, ningún menoscabo puede sufrir las prorrogativas de este por el hecho de que la acusación no tenga insuficiente base legal y el juez haya procedido con ligereza", agregó.

Lanz opinó además que los magistrados, con sus conocimientos especiales, "tendrán generalmente que proceder con más acierto que las cámaras legislativas al resolver"

Durante su intervención Argimón debió pedir silencio en la sala "a los efectos de poder escuchar" las palabras del senador, expresó.

Oscar Andrade con una camiseta con la inscripción "Todos somos familiares". Foto: Leonardo Mainé.
Oscar Andrade con una camiseta con la inscripción "Todos somos familiares". Foto: Leonardo Mainé.

JOSÉ BAYARDI: "Me duele el uso que se está haciendo del compañero Jorge Menéndez"

Una vez finalizada la intervención de Manini Ríos, fue el turno del senador frenteamplista José Bayardi, quien fuera ministro de Defensa durante la segunda administración de Tabaré Vázquez. 

"He solicitado al senador Enrique Rubio poder entrar a esta sesión y lo digo porque quiero decir de frente, teniendo la oportunidad, algunas consideraciones", dijo Bayardi. "He hablado poco y nada de este tema hasta el momento", comentó. 

Bayardi añadió que leyó el alegate fiscal y también el alegato de la defensa. "Y en este tema de la situación que se dio, que me tocó estar en el cargo de ministro de Defensa, debo decir que me duelen algunas prendas", dijo. 

"La primera prenda que me duele es el uso que se está haciendo del compañero Jorge Menéndez", dijo en referencia al ministro de Defensa que lo antecedió en el cargo y fallecido el año pasado.

"La segunda prenda que me ha dolido en esta situación, no del fundamento del desafuero, es que acá hubo una actitud que en mi opinión se llevó puesto a dos oficiales generales, uno de los cuales fue ayudante mío y lo considero un individuo de bien, (…) con el dolor del alma, por no haber entendido que disponer el cadáver de un detenido, que haya un oficial general que lo declara ante sí, no sea pasado a reforma por haber violentado el honor del Ejército y haya sido pasado a reforma por haber violentado el honor del cuerpo de oficiales, por haber no dicho la verdad para exonerar de responsabilidad al coronel Juan Carlos Gómez", sumó. 

José Bayardi en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
José Bayardi en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

El ex minsitro de Defensa leyó además un documento con parte de lo establecido por la Fiscalía, en el que se indica que Manini Ríos fue informado al respecto de las declaraciones contenidas en las actas de Gavazzo, pero que el entonces comandante en jefe del Ejército no lo trasladó a sus superiores como correspondía. 

En la misma línea, Bayardi indicó que al leer lo expresado por la defensa, con dichos respecto a lo que habría expresado Menéndez, se “enojaba”. “Es incalificable, cuando leía esto me violentaba, porque está citando a alguien que no se puede defender, que hoy no está acá para ser convocado”.

“Cuando un hecho no ha sucedido, pero se quiere demostrar que sí, hay que construir un relato”, indicó. “como ese relato no se construye sobre la realidad de un acontecimiento que pasó, cuando se expone se cae en inconsitencias”, relató apoyándose en la lectura de lecturas de diversos actores en el caso, incluyendo a Manini Ríos y a Menéndez en sus declaraciones al semanario Búsqueda.

Bayardi dijo que "venir a cuestionar eventualidades de que acá se actuó con ocultamiento o con oscurantismo es contrafáctico. Alcanzaría a reflexionar poco para saber que va no contra los hechos, va contra el sentido común".

Luego el senador blanco Sebastián Da Silva pidió la palabra y le respondió al exministro de Defensa: "Contrafáctico es el doctor Cipriano Goñi, que es el subdirector general del Ministerio de Defensa Nacional, que encontró todos los expedientes que estaban durmiendo por ahí. Hay una canción de un grupo de cumbia argentina que se llama Damas Gratis, hay un título que es muy bueno que viene ideal para este momento que dice: 'No te creas tan importante'".

GRACIELA BIANCHI: "Es más fácil ser tribunero, es más fácil pretender cobrar cuentas que todos tenemos"

Tras el descargo de Manini luego de las palabras de Bayardi, la senadora blanca Graciela Bianchi comenzó señalando que se lleva adelante un desafuero si los legisladores tienen "elementos de convicción suficientes, los pares, para privar a un legislador que fue puesto acá por la ciudadanía en lo que nosotros analicemos, no en lo que nos viene analizado".

"Es más fácil ser tribunero, es más fácil pretender cobrar cuentas que todos tenemos, que actuar con la ecuanimidad necesaria para efectivamente saber si la acusación de la Fiscalía, para los senadores, en este caso es suficiente para levantarles los fueros a Manini o a quien sea", indicó Bianchi.

En esa línea, subrayó: "A mi no me interesa defender al senador Manini, y dije públicamente y se sabe de la discrepancia profunda que tengo desde que tengo mi más tierna adolescencia, lo dije especialmente lo haría por el senador Mujica y la senadora Topolansky. Lo haría por cualquier legislador".

Graciela Bianchi en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Graciela Bianchi en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

Apuntando al expresidente Vázquez, dijo que "descabezó el Ministerio de Defensa para salvar su omisión de no haber hecho la denuncia sin importarle que el ministro Menéndez se estaba muriendo, cosas que dicen los funcionarios de carrera".

Consideró que Menéndez "cumplió correctamente con su función" y "reconoció" que por él "se hicieron todos los Tribunales de Honor, por eso estuvo siempre encima, antes no se hicieron".

Respecto a los cuestionamientos al fiscal Morosoli y a la Justicia por el caso Gavazzo, Bianchi señaló: "El Poder Judicial sí es independiente. La Fiscalía es formalmente, y no estoy dando ninguna opinión personal de ningún fiscal que la tengo y ya la he hecho pública hace más de tres años, es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura. O sea que no estamos hablando del Poder Judicial, porque cada vez que se dice eso se está faltando a la verdad".

"Se le está acusando al senador Manini de un delito imposible, así se llama en Derecho Penal, porque él no podía nunca ir a la justicia penal si no se lo informaba a sus superiores, y sus superiores son los encargados de ir a la justicia penal", subrayó Bianchi.

Luego, apuntando nuevamente a Vázquez señaló que si fuera presidenta de la República "saldría corriendo" con el expediente "a hacer la denuncia en la Fiscalía y no buscar culpables en gente que se estaba muriendo, y no buscar culpables en generales que cumplieron con su obligación integrando los Tribunales de Honor".

Bianchi enfatizó que esta situación "parece Macondo sin la lluvia del mediodía" - en alusión a la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez - y luego agregó: "La verdad que entiendo el papel de los legisladores del Frente, no saben cómo salir defendiendo esto, más con lo que pasó después, con (Tabaré) Vázquez con Gilberto Vázquez y con (Miguel Ángel) Toma. ¡Asuman lo que hicieron!", remató la senadora.

LILIAM KECHICHIAN: "No realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a los superiores"

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian indicó que para el Frente Amplio es "claro" que en ese momento Manini Ríos "no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a los superiores". Precisó que "no hay nada que atestigüe que eso sucedió, nada absolutamente nada" y que "tampoco lo hizo cuando solicitó el Tribunal de Alzada, ni cuando remite el fallo para ser homologado por el Poder Ejecutivo".

En esa línea, aseguró que "no surge ninguna prueba ni indicio de que (Manini Ríos) le haya comunicado al ministro de Defensa".

Si bien dijo que no iba a "polemizar" sobre la postura de Menéndez en este asunto, consideró una "canallada" de la oposición haber argumentado de que "todo era verbal, cuando todos sabemos que en ese sistema (militar) todo se escribe, es absolutamente intolerable".

"Nos resulta absolutamente inaceptable que se nos acuse de no querer investigar, de no haber hecho las denuncias", dijo Kechichian y añadió que "los torturados, los presos y los muertos son nuestros compañeros, por lo tanto yo no puedo quedar callada cuando se me dice que ocultamos, no investigamos, que no hicimos y que somos prácticamente lo mismo. ¡No! Desde el 2005 hubo otra actitud".

Apuntando a las palabras del senador Manini Ríos subrayó: "¿Una foto, una flor, una consigna de 'Verdad y justicia', una marcha, eso es el odio, una madre que perdió a sus hijos? Por favor".

Luego, Kechichian le dijo "en una buena" a Manini Ríos: "No se retire, nosotros le acabamos de votar que usted puede estar en esta sesión. Si puede estar, quédese hasta el final".

GUILLERMO DOMENECH: "Una artera maniobra para coartar lo que ya se advertía como una fulgurante carrera política"

"Los que queremos ver el futuro nos encontramos con que el país sigue como el caballo del ladrillero, atado a la noria y pisando barro con temas que nos retrotraen a la década del 60' y 70'. Los violentos de entonces han triunfado sobre los que quieren construir futuro", comenzó diciendo el senador cabildante Guillermo Domenech.

Respecto al desafuero, para el senador constituye "una artera maniobra para coartar lo que ya se advertía como una fulgurante carrera política" y agregó que "no se incurrió en ningún delito, y por tanto no existen elementos que generen la convicción que es plausible la formación de causa".

Guillermo Domenech en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guillermo Domenech en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

Consideró además que "estamos ante un proceso penal sin juez, sin juzgado, sin expediente judicial, sin juicio, negociado, y posiblemente hasta extorsivo y corrupto. El llamado juicio oral y público se reserva para una mínima cantidad de delitos".

En esa línea, frente al sistema penal que no les "merece confianza por su estructura ni por la conducta de su jerarca es que se pretende imputar un delito" a Manini Ríos.

"La pretensión de formalización de Guido Manini Ríos pone en evidencia una duplicidad de criterios inadmisibles. Mientras se pretende formalizar a este por el ilícito de omisión de denunciar delitos se omite responsabilizar al presidente Tabaré Vázquez y Miguel Toma por el mismo delito, cuando se homologa el fallo y simultáneamente se omite la denuncia penal de cuya necesidad fue advertido por su propio ministro, realizando la misma solo con motivo de la denuncia periodística ya mencionada, pretendiendo exculparse mediante la afirmación de que no se leyó el expediente, una causa de justificación inaceptable", indicó Domenech.

JOSÉ CARLOS MAHÍA: "No es una decisión político partidaria la que viene de la Justicia uruguaya"

El senador frenteamplista José Carlos Mahía destacó que esta "no es una decisión político partidaria la que viene de la Justicia uruguaya, y en particular de la Fiscalía, es una solicitud que viene para seguir investigando".

Luego puntualizó que la moción de hoy presenta "explícitamente" que "una vez haya pronunciamiento de la Justicia automáticamente el senador puede volver si no tiene ninguna consecuencia judicial". Por ello entiende que es "falso" que se diga que se trata de "una maniobra vaya a saber con qué sentido, para sacar a un legislador de una función que legítimamente se la ubicó acá".

JULIO MARÍA SANGUINETTI: "No podemos suspender el fuero de alguien que ha sido electo por el 10% de la ciudadanía simplemente porque 'nos parece que'".

El expresidente y senador Julio María Sanguinetti fundamentó su voto en contra al señalar: "Tenemos la convicción de votar con tranquilidad de conciencia, con sentido de responsabilidad institucional, sintiendo que le hacemos bien al funcionamiento de las instituciones en negar este desafuero". En esa línea, indicó que toma esta decisión con "la conciencia y voluntad de sentir que estamos sirviendo a la gran causa que tenemos todos que es la vigencia de las instituciones y la paz de la República".

"No podemos suspender el fuero de alguien que ha sido electo por el 10% de la ciudadanía simplemente porque 'nos parece que'", remarcó.

Julio María Sanguinetti en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Julio María Sanguinetti en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

"Debemos ser muy celosos para interpretarlo de un modo muy restrictivo" el desafuero, porque la Constitución "pide dos tercios" de los votos bajo el entendido de que la Carta Magna aplica este criterio cuando se trata de un asunto "grave".

Sobre la firma del aquél entonces presidente Vázquez, indicó que es "anécdotico" si leyó o no las actas. En tanto, aseguró que lo importante es que "se homologa y no se dice 'homológase y pase esto a la Justicia' o 'pase esto a la Justicia'. No ocurrió".

"El dictamen del fiscal (Morosoli) no tiene un equilibrio y convicción suficiente como para que personalmente como senador me sienta en la voluntad de acordar ese desafuero", subrayó el expresidente.

Al respecto, remarcó: "No veo aquí intencionalidad criminal, no veo aquí la intención del ocultamiento. No veo un comandante en jefe que esconde, que demora por las circunstancias señaladas? Sí, pero que arrancó la hoja después? ocultó? Bueno, no es así. El expediente llega al ministerio y este lo lleva a la Presidencia".

En ese sentido, apuntó al fiscal Morosoli al señalar: "Si el fiscal no le pide cuenta al secretario de la Presidencia a mí personalmente me invalida totalmente la calidad de esa solicitud".

SERGIO BOTANA: "Acá no se vota por convicciones políticas, si no en base a consideraciones jurídicas"

El senador blanco Sergio Botana dijo que con esta decisión "no se está perjudicando o beneficiando a un individuo, sino alterando la mejor representación de un conjunto de ideas y de los grupos que las impulsan". En tanto, destacó: "Acá no se vota por convicciones políticas, si no en base a consideraciones jurídicas".

"Esta realidad nos debe hacer extremar el cuidado con que tomamos la decisión, se debe medir con claridad la consecuencia de este hecho. Aquí no hay lugar para la ligereza ni para la superficialidad en una decisión de este tipo", subrayó Botana.

Sergio Botana en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Sergio Botana en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

El exintendente llamó a actuar con "objetividad" y a hacer una "calificación racional de los hechos y juzgar si hubo o no intención delictiva".

Sobre el hecho, apuntando al gobierno anterior, dijo que "la intención era no denunciar nada ni sacar a relucir nada".

Cuestionó la actuación de Morosoli al señalar: "Por qué el fiscal Morosoli no responsabiliza a Vázquez? Dijo que no había mérito y archivó. Dónde está la nota en que explica los fundamentos de esa decisión absolutoria del presidente y del secretario Toma? Yo no la encontré".

CARMEN BERAMENDI: "Si esto fuera tal cual lo hubieran relatado seguramente lo teníamos en muy poco o en pocos días nuevamente"

"La propia resolución de la Comisión plantea con total claridad la suspensión en el ejercicio de las funciones mientras dure el proceso y hasta que se cumpla la pena que eventualmente le imponga y si efectivamente las cosas fueran como fue relatada por el conjunto de quienes defendieron el no voto del desafuero, estoy segura que si hubiera sido de esta manera Manini Ríos hubiera ido a la Justicia, y si esto fuera tal cual lo hubieran relatado seguramente lo teníamos en muy poco o en pocos días nuevamente en esta cámara", aseguró la senadora frenteamplista Carmen Beramendi.

Por otro lado, consideró que cuando "se cuestiona al accionar de la Justicia y se la vive colocando bajo sospecha, se está realmente erosionando al Estado de Derecho".

JORGE GANDINI: si no hubo omisión de Manini Ríos "fue del presidente de la República"

El senador nacionalista Jorge Gandini indicó que no votará a favor del desafuero porque "no hay mérito a una causa suficiente".

"La Justicia funcionó a través del fiscal Morosoli convocando a algunos actores, citándolos y luego pidiendo el desafuero porque el presidente de la República del momento doctor Tabaré Vázquez denunció a la Justicia esos elementos dos días después de que salieron en la prensa", apuntó. En ese sentido, dijo que si no hubo omisión de Manini Ríos "fue del presidente de la República".

Jorge Gandini en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Gandini en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

Respecto a las confesiones de Gavazzo, el senador señaló que desde el gobierno no las leyeron " de negligentes o de ineptos, que son dos de las tres causales de destitución para un funcionario del Estado, la tercera es el delito, que es haberlo ocultado".

"No sé si hubo un pacto de silencio. Hay hechos que a veces me hacen pensar que en determinados niveles sí los hubo", aseguró y luego lanzó: "No sé si se pactó en la salida del año 1984 la impunidad. Yo no sé, nosotros no estuvimos ahí, no participamos de eso. Lo único que conozco son las declaraciones del general Liber Seregni cuando dijo que sobrevoló el tema, estuvo subyacente", en referencia al Pacto del Club Naval en 1984, del que no participó el Partido Nacional.

MARIO BERGARA: "Avanza una estrategia diseñada y ejecutada paso a paso con el único propósito de librar" a Manini

Mario Bergara, senador frenteamplista señaló que el Frente Amplio "acompañará el desafuero haciendo lugar a ese pedido de autorización para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan".

Bergara observó con "tristeza y preocupación" que "avanza una estrategia diseñada y ejecutada paso a paso con el único propósito de librar al senador desaforable de enfrentar a la Justicia de nuestro país".

"El desafuero no se vota porque priman consideraciones de conveniencia política. Se anteponen las necesidades políticas circunstanciales para mantenerse mínimamente cohesionada", lanzó el opositor, quien entiende que en este caso los fueros "no están salvaguardando la separación de poderes sino poniéndole 'coronita' a un legislador por sobre el resto de los compatriotas".

Mario Bergara en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Mario Bergara en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

En tanto, el senador frenteamplista subrayó: "No nos estamos expresando sobre el fondo del asunto. Únicamente nos corresponde valorar si hay mérito para una causa en cuya investigación el Poder Judicial requiere avanzar, lo cual ha quedado cabalmente demostrado en el ámbito de la Comisión, y si no hay un abuso del Poder Judicial sobre el Legislativo, hipótesis descartada dado que los hechos en cuestión son anteriores a la irrupción del senador desaforable en la política partidaria".

"No rehuimos ningún debate, pero tengamos claro que hoy el desafuero debe votarse en función de la existencia de mérito suficiente para que haya una causa judicial abierta. Desde nuestra perspectiva y de la mayoría de la Comisión, que analizó el asunto, la formación de la causa está plenamente justificada", enfatizó el exministro de Economía.

Aclaró además que el sistema judicial "da las garantías necesarias para llevar adelante un proceso ecuánime y transparente".

SEBASTIÁN DA SILVA: "Es una falla sustantiva, reiterada y aparentemente metodológica del doctor Tabaré Vázquez"

"Esta es una nueva herencia del Frente Amplio en donde todas las autoridades, políticas, civiles y militares hicieron algo que lo tuvo que cubrir la prensa libre", comenzó diciendo el senador blanco Sebastián Da Silva.

El senador blanco consideró además que este episodio es "una falla sustantiva, reiterada y aparentemente metodológica del doctor Tabaré Vázquez y de su sombra, el doctor Toma, que tiene varias virtudes y que últimamente le hemos descubierto algunas virtudes nuevas en alguna cancha de fútbol en Europa, pagas con plata de la gente".

"Decir ahora que alguien que homologó a cara descubierta... y después nos vienen a decir 'desafuero o complicidad'", remarcó Da Silva.

DANIEL OLESKER: "Si no permitimos que la Justicia actúe no estamos ayudando a que el Estado cumpla las obligaciones"

El senador frenteamplista Daniel Olesker destacó que las "declaraciones que están en el expediente son muy contundentes" y enfatizó que "si no permitimos que la Justicia actúe no estamos ayudando a que el Estado cumpla las obligaciones en materia de verdad y justicia".

"Si es verdad que el senador no tiene ninguna complicidad, que no ha hecho ningún ocultamiento, que el le dijo todo a alguien que obviamente no puede responder, que vaya a la Justicia. Qué problema va a haber, en una semana lo tenemos aquí de vuelta en el Senado", lanzó.

Daniel Olesker en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Olesker en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

Consideró además que la acción judicial que involucra a Manini Ríos "no tiene que ver con la actuación política en este recinto. Se trata de hechos anteriores".

"Con esta actitud que se va a votar hoy está cuestionado el centro de la concepción liberal democrática, política de equilibrio de poderes. Un gobierno con mucho liberalismo económico y poco liberalismo político", indicó Olesker.

GUSTAVO PENADÉS: "No existen méritos según lo establecido en el artículo 114 de la Constitución"

El senador blanco Gustavo Penadés remarcó que la discusión versa sobre si "se ocultó o no información según lo establecido en el artículo 177 del Código Penal para poder demostrar que hubo una omisión en denunciar un delito", y criticó que se han argumentado aspectos que "no tienen vinculación directa con el episodio puntual".

Gustavo Penadés en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Gustavo Penadés en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

Para Penadés, las declaraciones de Manini Ríos, González, Erramún y Fajardo "demuestran cabalmente que el Poder Ejecutivo no solamente le interesaba, sino que además estaba apurado en llegar a la situación de terminar con este Tribunal de Honor".

"Lo que a mí me lleva a no votar la solicitud de desafuero es que no existen méritos según lo establecido en el artículo 114 de la Constitución para quitarle la representación de un senador electo por el pueblo esta situación", enfatizó.

ÓSCAR ANDRADE: "Si hay tanta claridad en el mal trabajo del fiscal, ¿cuál sería entonces el reparo?"

El senador comunista Óscar Andrade aseguró que la gente votó a Manini Ríos pensando que "jamás se iba a amparar en los fueros y esta circunstancia que era contradictoria con la estrategia judicial, porque iba en una dirección diferente a la oratoria, constituye para mi opinión una estafa en lo electoral".

"Está muy lejos de ser el desafuero un problema electoral o circunstancial, es que mensaje damos también a las Fuerzas Armadas, con respecto a que si la Justicia vamos a dejar que aclare o si hoy es que hay una mayoría que entiende lo que el senador Manini ha dicho hoy hasta el cansacio", señaló el senador.

Óscar Andrade en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Óscar Andrade en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

Andrade también señaló que cuando se discute que "la decisión que tomemos hoy puede ir en la dirección de la cultura de enfrentar la cultura de la impunidad o que puede ensanchar su base es por la que le damos esta trascendencia".

"Nuestra mano va a estar acá para que se investigue lo del 2006, pero también va a estar para levantar los fueros y que la Justicia aclare". En sentido, dijo que "si hay tanta claridad en el mal trabajo del fiscal, si hay tanta certeza y convicción en los errores de las pruebas presentadas, a mi gusto contundentes, ¿cuál sería entonces el reparo?", enfatizó el senador frenteamplista.

Luego, el senador Domenech pidió la palabra y lanzó: "Muchos de los que acá se rasgan las vestiduras son partidarios de las peores dictaduras que han existido en la historia del mundo y de nuestra continente".

En tanto, Andrade pidió la palabra y aludiendo a Domenech afirmó: "Del aporte de la izquierda y del aporte de mi partido a la lucha contra la Dictadura muchísimo para hablar, muchos rostros, mucha vida entregada, mucha lucha clandestina. Además, que quien nos venga a dar cátedra en Dictadura era abogado sumariante de docentes es un poco grueso".

Cruce entre los senadores Domenech y Andrade 

LUCÍA TOPOLANSKY: "Se produjo un cambio que no tiene una explicación pública convincente"

La exvicepresidenta y senadora frenteamplista Lucía Topolansky consideró que las razones del fiscal Morosoli "son claras" porque son "una enumeración de razones donde prácticamente no hay juicio de valor".

Topolansky además recordó las palabras de Manini Ríos que señaló que se iba a presentar a la Justicia. "Hubo una promesa de concurrir en aras de una transparencia que hubiera sido bueno que se mantuviera en el tiempo porque hubiera simplificado este trámite de desafuero, como ha sucedido en otros casos", dijo.

Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

"Nos quedamos con la pregunta, con la duda, de por qué no se quiere concurrir al llamado de Fiscalía. Si bien hemos escuchado dichos bastante duros en relación a la Justicia y Fiscalía, no nos queda claro cuál es la razón real del cambio producido", destacó Topolansky.

La senadora remarcó que "se produjo un cambio que no tiene una explicación pública convincente".

La exvicepresidenta también valoró que "es una lástima que no se viabilice el desafuero porque eso transparentaría un proceso de investigación de la Justicia que es necesario llevar adelante".

José Mujica: "No le pido justicia, le pido que arrime verdades"

El senador José Mujica fue quien cerró el extenso debate parlamentario. El expresidente se lamentó que “en este país parece que no podemos decir la verdad, decir que en determinadas circunstancias lo político es determinante”.

En su oratoria (vea el video a continuación de este párrafo) expresó su deseo de no ver a Uruguay “partido como Argentina” y recordó que “una sociedad no es un cuartel, gobernar no es mandar, es conducir en un mar de contradicciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados