Publicidad

¿Quién lidera la intención de voto en Montevideo, según la consultora Opción?

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

La diferencia entre el oficialismo y la oposición duplica aquella registrada a favor del Frente Amplio en las elecciones departamentales de 2015, según la consultora Opción.

El Frente Amplio empieza la carrera electoral en Montevideo con u201cclara ventajau201d. Si los comicios departamentales fueran el próximo domingo, el 56% de los electores votarían por la continuidad del partido de coalición de izquierda. La coalición multicolor obtendría el 30% u2014el resto está indeciso y una minoría, cercana al 2%, sufragaría en blanco o anulado. Así lo señala la primera encuesta de la consultora Opción en este tramo electoral y que difundió Telenoche.

La diferencia entre el oficialismo y la oposición, de 26 puntos, duplica aquella registrada a favor del Frente Amplio en las elecciones departamentales de 2015, en la que también se estructuró una competencia por bloques (aunque con múltiples candidaturas en ambos en lugar de candidatura única en la coalición multicolor, por entonces Concertación).

","

u201cSin embargo, por el perfil de la población indefinida es más probable una tendencia de acortamiento que agrandamiento de la brecha actual. En especial, se observa que dentro del 12% de indecisos existe un claro sesgo hacia votantes de la coalición multicoloru201d, explicó el director de Opinión Pública de la consultora, Rafael Porzecanski.

El Frente Amplio, según Opción, se hace fuerte en los municipios de la periferia capitalina, en la población más joven y menos educada. Pero, por sobre todas las cosas, mantiene una u201cfidelidadu201d respecto a sus votantes en el balotaje (nueve de cada diez aseguran que votarán al mismo lema).

Eso posiciona a Daniel Martínez u2014quien capta adhesiones en los sectores en que el Frente Amplio se fortalece con 29%u2014 con una ventaja respecto a Carolina Cosse, con 13% y Álvaro Villar con 14%. Tanto es así que duplica en intención de voto a sus dos rivales frentistas y va camino a la reelección como jefe comunal.

","

La candidata por la coalición, Laura Raffo, es a título individual la postulante que registra mayor adhesión. Como es candidata única, arrastra el 30% del electorado, ese mismo que apoya a la coalición.

Pero como el futuro intendente surge del lema más votado, Martínez que cuenta con 29% corre en la delantera. Pese a que las diferencias son u201cestadísticamente significativasu201d y escapan todo margen de error muestral, en los casi tres meses que restan de competencia podría haber movimientos del electorado.

Resulta que Martínez va a la cabeza pero es el candidato con mayor porcentaje de votantes inseguros. Tres de cada diez que hoy lo votarían admiten que podrían cambiar de parecer.

Raffo, a la inversa, es quien concentra a los electores más seguros: solo el 10% u201cpodría cambiaru201d.

u201cVillar y Raffo parten con apreciable desventaja frente a Martínez y Cosse en el nivel de conocimiento del electorado capitalinou201d, dice Opción. El porcentaje de desconocimiento es de 32% para el médico y 26% para la economista.

Para Porzecanski, u201cdos preguntas clave que se abren son: hasta qué punto lograrán Villar y Raffo superar este déficit de conocimiento durante el transcurso de la campaña y en qué medida un eventual crecimiento de la visibilidad de estos candidatos repercutirá en su posicionamiento electoralu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad