Publicidad

Lema respondió a los dichos de Pereira acerca de niveles de inseguridad alimentaria

Compartir esta noticia
Martín Lema (PN), Fernando Pereira (FA). Fotos: (Archivo) El País

POLÉMICA

El presidente del Frente Amplio criticó días atrás las cifras de alimentación en el país, tema por el que el ministro de Desarrollo Social le salió al cruce en ese entonces.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó este martes que le hizo llegar al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, “documentación sobre inseguridad alimentaria que desacredita sus expresiones públicas sobre el tema”.

A fines de octubre Pereira se refirió la existencia de un 15% de la población bajo inseguridad alimentaria registrado por un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y había apuntado que “ la gente no tiene con qué comer en 20% de los hogares”. En ese entonces, Lema había respondido que el presidente del Frente Amplio hablaba del asunto con "irresponsabilidad y demagogia".

Ahora, Lema señaló que entre los documentos que envió a Pereira “se detallan informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que muestran que Uruguay ha sido el país con mejor desempeño en la región en el manejo de la seguridad alimentaria durante la pandemia y que en 2016 hubo mayor inseguridad alimentaria que en 2020”.

“Además, incluimos la Encuesta de Desarrollo Infantil y Salud del año 2018, que determina que el 37% de niños de 0 a 4 años en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentaban inseguridad alimentaria”, aseguró el ministro.

También subrayó que se agregaron en los adjuntos “las conclusiones de la investigación administrativa que se presentó ante Fiscalía con más de 700 hojas de documentación probatoria que constata irregularidades en el manejo de los alimentos por parte de la Coordinadora Popular y Solidaria”.

Además, señaló que, respecto a la disminución en la demanda de alimentación este año, hubo “una baja de 426.409 plazas de comida elaboradas por las Fuerzas Armadas a pedido de los gobiernos departamentales respecto al año 2021”; “se registró una baja en la demanda de alimentos en el INDA (Instituto Nacional de Alimentación)”; “en lo que va del año, se distribuyeron 739.662 porciones menos entre los 57 puntos de entrega de comida del Sistema Nacional de Comedores, respecto a enero – octubre 2021”; y que “con respecto a 2021, este año se sirvieron 58.304 porciones menos por semana en ollas".

"Pese a la baja de demanda solicitamos recursos en Rendición para el INDA a fin de responder a los problemas estructurales arrastrados por años en el acceso a alimentos”, agregó el ministro. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad