Redacción El País
El senador nacionalista y excandidato a intendente de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema, envió este lunes propuestas a Mario Bergara para "mejorar la convivencia y el funcionamiento de las ferias de Montevideo".
En su exposición Lema manifiesta que si bien las ferias vecinales "forman parte de nuestra identidad y tradiciones", generan "desafíos de convivencia" cuando se instalan en calles internas.
En concreto, Lema hizo a Bergara tres propuestas que estaban incluidas en su programa de gobierno. El primero de estos puntos plantea brindar "beneficios económicos para los vecinos afectados directamente, mediante exoneraciones tributarias y rebajas en la contribución inmobiliaria para quienes tienen ferias instaladas formalmente frente a sus viviendas" para así reconocer "el impacto cotidiano que enfrentan en términos de ruidos, obstrucción de garajes y accesibilidad".
En un segundo punto, propone modernizar la infraestructura ferial implementando gazebos "y estructuras modernas que permitan un armado y desarme más ágil, silencioso y respetuoso con el entorno urbano".
Y en el punto tres, Lema propone mejoras en la gestión de residuos instalando contenedores diferenciados para las ferias vecinales y un sistema de limpieza inmediata que incluya hidrolavado "una vez finalizada cada feria con la finalidad de generar una restauración rápida del espacio público, procurando mayor higiene y respetando a quienes habitan y transitan por dicho espacio".
"Estoy convencido de que estas propuestas no responden a una lógica electoral, sino a una necesidad ciudadana real que sigue vigente. Por eso le solicito que sean valoradas e incorporadas en las políticas que su administración lleva adelante. Porque más allá de las diferencias, compartimos el compromiso de construir un departamento más limpio, disfrutable y justo para todos", concluye Lema.
Lema envió la exposición a la presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, solicitando que la remita a la Intendencia de Montevideo.