Publicidad

Legitima defensa incluirá a militares que trabajen en el marco de la ley de fronteras

Compartir esta noticia
Javier García prefirió no hablar sobre su futuro político. Foto: Marcelo Bonjour

NORMATIVA

El ministro designado Javier García dijo que si el Estado "les ordena una misión, el Estado tiene que protegerlos, y tiene que darles todos los instrumentos".

El futuro Ministro de Defensa, Javier García, dijo este jueves luego de una reunión de trabajo con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, que es necesario analizar la extensión del concepto de la legítima defensa presunta que se va a otorgar a los policías para aquellos soldados que trabajen en el marco de la ley de fronteras.

La nueva normativa de “legítima defensa presunta” fue anunciada en campaña y será incluida en el proyecto de ley de urgente consideración que el Poder Ejecutivo, liderado por Lacalle Pou, enviará al Parlamento en los primeros días del mandato.

García sostiene que la norma deberá ser ampliada para los efectivos militares que tengan tareas policiales en la frontera uruguaya.

“Van a cumplir la misma tarea que un policía acá en la esquina, porque eventualmente cumplen la misma tarea, pero no pueden tener protecciones diferentes”, dijo ayer en una ronda de prensa.

En la misma línea, García dijo que si el Estado "les ordena una misión, el Estado tiene que protegerlos, y tiene que darles todos los instrumentos como tiene cualquier otro servidor público que cumpla la misma misión".

A su vez el líder blanco del Espacio 40 aseguró que se incluirá la “ley de derribos” en el proyecto de ley de urgente consideración como se adelantó en la campaña.

En esa línea el ministro de Defensa designado manifestó su preocupación por la falta de equipamiento de despliegue y operativo, tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea.

“Estamos en situación límite de no poder cumplir las misiones”, alertó García. Un punto que ha sido adelantado por los mandos de las Fuerzas Armadas a lo largo del actual mandato.

La administración de Tabaré Vázquez ha argumentado falta de recursos económicos para la compra de nuevas naves y transporte aéreo; instrumentos claves para el combate al narcotráfico y a la pesca ilegal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad