Publicidad

"Le erró en la forma de expresarlo", dijo Nin sobre dichos de Lacalle respecto al Mercosur

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa y Ariel Bergamino. Foto: archivo El País.
Leonardo Maine

EXCANCILLER URUGUAYO

El exministro de Relaciones Exteriores entiende que hay que "tener cierto cuidado" en las expresiones, y que este es uno de los riesgos de la "llamada 'diplomacia presidencial'".

El excanciller Rodolfo Nin Novoa señaló que el presidente Luis Lacalle Pou le "erró" en la forma de expresar, en la última cumbre del Mercosur, su pedido a los socios de una definición "técnica" y "política" sobre la flexibilización del bloque sudamericano para que éste no sea "un lastre". La expresión motivó que el presidente argentino Alberto Fernández respondiera: "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie". El episodio generó polémicas en ambas márgenes del Río de la Plata.

En diálogo con Radio Montecarlo, Nin Novoa fue consultado sobre si fueron oportunas las declaraciones que hizo el presidente, y señaló: "Me parece que le erró no en el contenido, sino en la forma de expresarlo". Subrayó que el Mercosur es el acuerdo comercial "más importante" que tiene Uruguay y "nadie puede pensar irse del Mercosur" porque "hay que empezar a pagar aranceles otra vez".

El excanciller entiende que hay que "tener cierto cuidado" en las expresiones, y que este es uno de los riesgos de la "llamada 'diplomacia presidencial'", porque lo hace atribuirse ciertos derechos que en su forma son equivocados".

En esa línea, enfatizó que la negociación diplomática "tiene que ser lo permanente, hay que creer en la diplomacia, y para eso están los diplomáticos justamente".

"Todos hemos hablado de flexibilización, es verdad, y hay que tratar de ver como logramos en primer lugar ir todos juntos a abrirnos al mundo y a las negociaciones en un mundo que está complejo y complicado por la pandemia, donde hay una tendencia a encerrarse", añadió.

No obstante, Nin Novoa resaltó: "No hemos cerrado ningún acuerdo, pero hemos logrados muchos avances en el último período anterior, con la Unión Europea, con EFTA, Singapur, Corea del Sur, Canadá, Líbano, con varios países".

Mirando la coyuntura actual, el excanciller observó que "hoy todas las negociaciones están bastante paradas" y que "hay que sentarse en la mesa para discutir diplomáticamente qué es lo que se quiere con el tema de la flexibilización, ponerle contenido, hablar de términos de referencia".

Sobre el episodio que se desarrolló el viernes pasado, el exvicepresidente entre 2005 y 2010 destacó que "es un hecho que hay que darlo por superado y no seguir echándole leña al fuego".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad