Redacción El País
La elección del comandante en jefe de la Armada resuelta por el presidente Yamandú Orsi y la ministra Sandra Lazo generó polémica en la interna de la marina y también en la oposición, que busca conocer qué criterio se utilizará en el futuro para esta designación, ya que José Luis Elizondo pertenece a la Prefectura —cuando la normativa interna de la Armada establece que este cargo está reservado para quienes son parte del Cuerpo General.
La preocupación fue manifestada este martes en la comisión de Defensa Nacional del Senado por parte del senador Sergio Botana.
"Más que ampliar la información, que hay que hacerlo, es para que definamos un criterio de aquí en más", expuso el senador del Partido Nacional, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.
"No estoy preocupado por resolver este caso en particular, porque creo que como país ganaríamos bastante teniendo un criterio único de aquí en adelante", siguió el nacionalista, quien dijo que le parecía "razonable la posición de los que se oponen a que alguien que no tiene la experiencia ni la formación completa pueda acceder al cargo".
"Pero quiero escuchar a la ministra para que nos diga cuál fue el criterio que primó. A su vez, me parece que deberíamos definir hacia el futuro qué es lo que va a suceder, es decir si los oficiales que son jefes de máquinas o de prefectura van a poder acceder a ser comandantes en jefe o no", remarcó Botana.
La convocatoria de Lazo fue votada sin objeciones, aunque a pedido de la bancada del Frente Amplio la citación se hará también para abordar con Lazo "una listita de temas pendientes vinculados a los proyectos" que tienen relación con la defensa nacional, de modo de "ordenar y avanzar en la agenda legislativa", dijo la senadora Bettiana Díaz.
Los pases a retiro y la defensa de Lazo
Tres de los seis contralmirantes de la Armada Nacional anunciaron días atrás sus pases a retiro, señalaron fuentes del gobierno y de la fuerza a El País, como reacción a su disconformidad con la designación de Elizondo.
Quienes ya avisaron que dejarán sus cargos son los contraalmirantes Mario Vizcay, Gustavo Luciani y Miguel de Souza. Además, fuentes vinculadas a la Armada señalaron a El País que estos tienen previsto presentar recursos de amparo contra el nombramiento.
La ministra Lazo, a su vez, defendió su decisión a principios de agosto, al asistir a la ceremonia de asunción del propio Elizondo.
Lazo afirmó allí que el nuevo comandante en jefe era "la persona adecuada" para el cargo y aseguró que se basó para su designación en el artículo 103 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, "el mismo que se tomó en cuenta para el nombramiento del excomandante (Jorge) Wilson".
Así las cosas, expresó que fue un nombramiento "legítimo y pensado".
Consultada acerca del malestar en la interna de la fuerza, la ministra dijo no estar al tanto. "Desconozco, a mí nadie me hizo llegar ningún malestar", respondió.
De todas formas, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen jerarquías que deben ser respetadas y que tienen a la cabeza al presidente Orsi, le sigue la ministra y "el resto" son "todos subordinados a ese mando civil".
Elizondo, en tanto, dijo en una rueda de prensa ese día que no le correspondía expresarse sobre la interna de la Armada pero declaró que "en estos cinco meses" de su interinato tuvo la "máxima colaboración de todos sus integrantes", incluyendo a los "almirantes" y "jefes de Estado Mayor".
-
Angustia, miedo y muerte: los traumáticos testimonios de los soldados uruguayos que volvieron del Congo
El contingente de 200 cascos azules que se encontraba en Uganda ya ingresó al Congo
Entre el debate jurídico y una interna complicada, asumió el nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Manini Ríos cuestionó la designación del nuevo comandante en jefe de la Armada: "La ley debe respetarse"