Redacción El País
El Ejército Nacional informó este miércoles que los 200 efectivos que se encontraban en la ciudad de Entebbe (en Uganda), "ya ingresaron a la ciudad de Goma" en la República Democrática del Congo.
El Ejército reportó que los cascos azules "se encuentran en perfectas condiciones en el Batallón ´Uruguay IV, Base Siempre Presente´".
Negociaciones con la ONU por "indicación precisa" de Orsi
Días atrás, tanto la ministra de Defensa Nacional Sandra Lazo como el canciller Mario Lubetkin enfatizaron que hubo una "indicación precisa" del presidente Yamandú Orsi de apurar las negociaciones con la ONU y las diversas partes involucradas para poder realizar el recambio del contingente militar, que consiste en traer a los soldados que ya debieron terminar su misión y llevar a los siguientes.
El recambio cuya realización estaba prevista hace varios meses se frenó debido a que se incrementó la violencia en el Congo y hubo enfrentamientos con el movimiento rebelde M23. En ese conflicto un soldado uruguayo murió y otro resultó gravemente herido.
Lazo dijo que el gobierno siguió "con la mayor preocupación" la situación de los cascos azules uruguayos en el Congo. En principio se acordó el regreso entre abril y mayo pero debido a la violencia en la región, no se pudo, según dijo.