Laura Raffo habló del hospedaje en Soriano por el que la mencionan en el caso de Guillermo Besozzi

La dirigente del Partido Nacional dijo estar "muy dolida" por la situación que involucra al exintendente de Soriano, que aseguró que el pago del hotel por parte de la comuna fue "un error".

Compartir esta noticia
Reunion de Laura Raffo con Alvaro Delgado
Laura Raffo, dirigente del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La dirigente del Partido Nacional y exprecandidata a la Presidencia Laura Raffo se expresó este lunes acerca de su hospedaje en un hotel de Soriano durante la campaña electoral, alojamiento que fue pago por la comuna, lo que motivó un señalamiento de la fiscal Stella Alciaturi, que imputó al exintendente Guillermo Besozzi.

Raffo dijo este lunes estar "muy dolida" por la situación que involucra a Besozzi, un hombre que "más allá del partido político siempre fue muy respetado".

En diálogo con 8AM (Canal 4), dijo que "es muy importante dejar avanzar el proceso" judicial, aunque "es llamativo el procedimiento" de la Fiscalía.

Sobre el episodio del hospedaje, Raffo dijo que fue invitada a un acto de campaña por la agrupación 903, que impulsaba su precandidatura, y que son los grupos políticos los que suelen hacerse cargo de los gastos de alojamiento.

Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional.
Laura Raffo, exprecandidata del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

"Cuando estás en campaña electoral y vas a los departamentos, siempre vas invitada por los dirigentes locales. Te dicen 'mañana en Tacuarembó inauguramos la sede o tal local, ¿podés venir?'. Y te vas allá a las apuradas, y te reservan un hotel, vas a la inauguración y después te vas a Paysandú, que hay otra inauguración. Yo siempre he ido a los departamentos invitada por dirigentes locales", indicó.

Raffo destacó que en una reciente conferencia de prensa, Besozzi explicó que "hubo un error" por el cual el hospedaje se le cargó a la Intendencia de Soriano.

La explicación de Besozzi por el pago a un hotel para que se hospede Laura Raffo

Besozzi, que entre otros temas es señalado por la Fiscalía por pagar con recursos de la Intendencia de Soriano el hospedaje de Raffo durante la campaña electoral, explicó este domingo en una rueda de prensa que el hotel debió cobrar el alojamiento a la agrupación política, pero por una demora del grupo lo dirigió a la comuna, y entre tantas facturas que maneja la intendencia, esta pasó inadvertida.

"Pido a Alejandro Gil que reserve hotel para Laura Raffo. Gil es de Relaciones Publicas de la intendencia, hombre de mi agrupación, y es cierto que se reserva. Se demora, no se va a pagar, que debió haberse pago por parte de mi agrupación, y el hotel la mete en las boletas de la intendencia", relató el exintendente.

Según dijo, el hotel suele recibir a delegaciones que son invitadas por la intendencia, y en este caso envió por error la boleta del hospedaje de Raffo, que debía correr por cuenta de la agrupación.

Besozzi argumentó que la comuna pagó el hospedaje por "el barullo" de boletas que tiene, y que no estaba al tanto de la situación.

Guillermo Besozzi
Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Besozzi fue intendente en tres períodos. Los primeros dos entre 2005 y 2015, y luego entre 2020 y 2025. Recientemente abandonó el cargo para competir por la reelección. El pasado jueves fue imputado y enviado a prisión domiciliaria a la espera del juicio.

Las acusaciones son por varios delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple, coautoría de un delito de cohecho calificado y reiterados delitos de abuso de funciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar