Publicidad

tras propuesta del PIT-CNT

Las tres variables que puso Lacalle Pou para analizar una posible reducción en la jornada laboral

El presidente se mostró dispuesto a discutir el nuevo planteo del PIT-CNT, pero solo si analizan al mismo tiempo un conjunto de condiciones.

Compartir esta noticia
Foro de Sostenibilidad de BBVA 2023
El presidente Luis Lacalle Pou.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes que no tendría "ningún problema" en discutir, tal como lo planteó el PIT-CNT, una eventual reducción en laduración de la jornada laboral, aunque precisó que esa discusión debería tomar en consideración tres variables al mismo tiempo.

"Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece ni adecuado ni practicable", dijo el mandatario al ser consultado sobre el tema por el periodista argentino Luis Majul en la radio El Observador 107.9 de Buenos Aires. Lacalle Pou dijo imaginarse en ese sentido que el horario laboral debe estar necesariamente vinculado a la productividad y al salario que perciba el trabajador.

"Si yo digo: ´trabajo menos, tengo menos productividad y gano lo mismo, no es lógico'", precisó el presidente. "Ahora, si digo: 'trabajo menos, soy más productivo y gano lo mismo o más, eso es lógico", apuntó.

Lacalle Pou agregó que esas tres variables son las que deben ser estudiadas conjuntamente a la hora de analizar la propuesta que, señaló, también debería tener en cuenta en qué sector de actividad se podría aplicar. El presidente consideró muy difícil que en el rubro agropecuario, por ejemplo en un tambo, se pueda elegir cuánto tiempo más o menos se puede trabajar. "Hay determinados ciclos muy específicos y, a veces, muy rígidos", dijo.

La reducción de la jornada laboral sin afectación salarial -cuyo ejemplo máximo en Uruguay es la línea de envasado de Fábricas Nacionales de Cerveza, en donde desde hace quince años se realizan seis horas al día- fue planteada este lunes por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, como la "nueva bandera" de la central sindical.

“Ya entrado en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas en nuestro país es de 1912 al influjo del Batllismo renovador en su momento, pero que ya está vieja, vemos la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, como bandera del movimiento obrero", dijo el dirigente. "Ya estamos quedando atrasados, no solamente en el concierto europeo sino también en nuestros países vecinos de América Latina”.

Consultado por El País, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que este asunto “no está sobre la mesa” de la cartera que dirige por el momento, aunque dado los “cambios vertiginosos a nivel tecnológico que impactan en el mercado de trabajo”, esta temática “deberá estar en discusión”. De todos modos, consideró que la reducción debe estar “atada al aumento de la productividad”, pero “nunca puede ser a nivel general porque las realidades de los sectores de actividad son muy distintas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad