"Las amenazas no son una broma": la campaña del Ministerio del Interior ante falsas advertencias de bomba

Las sanciones por hacer una denuncia falsa van desde el bloqueo de las llamadas al servicio del 911, sanciones económicas e incluso penas con prisión.

Redacción El País
El Ministerio del Interior difundió este martes un video para advertir a la población sobre los perjuicios que generan las advertencias falsas, debido a los episodios de las últimas semanas en las que shoppings y centros educativos debieron ser evacuados por falsas alarmas.

"Cuando tenés una emergencia cientos de personas están preparadas para asistir", comienza diciendo el video difundido por la cartera que hoy está a cargo del ministro Carlos Negro. El video comienza con imágenes desde el servicio de recepción de llamadas al 911 y continúa con la preparación del personal de Bomberos.

Es allí que la filmación advierte que "movilizar estos servicios cuando no existe una amenaza real es una conducta irresponsable, que genera alarma, desplazamientos innecesarios y perjuicios económicos".

Como en otras ocasiones, la cartera sostiene que "una falsa amenaza no es una broma". Las sanciones por hacer una denuncia falsa van desde el bloqueo de las llamadas al 911, hasta sanciones económicas e incluso penas de prisión.

Hasta ahora, tres personas fueron detenidas y llevadas ante la Justicia por estos hechos. Uno fue condenado y dos resultaron formalizados. No tenían vinculos entre sí.

La persona condenada es un guardia de seguridad de una empresa privada de Montevideo Shopping. Identificado como el autor de amenazas de bomba en Montevideo Shopping, Casa de Galicia y Círculo Católico, deberá cumplir seis meses de libertad a prueba con seis meses de servicio comunitario.

Los imputados, por otra parte, son una empleada de un local de Punta Carretas Shopping y un joven de 20 años por amenazas a instituciones educativas. Ambos aguardan el fallo de la Justicia con arresto domiciliario.

Bomberos evacuaron la facultad de Derecho de la Universidad de la República ante una amenaza recibida
Bomberos evacuaron la facultad de Derecho de la Universidad de la República ante una amenaza recibida
Foto: Leonardo Mainé/El País

En la tarde de este lunes, la cartera divulgó un comunicado en el que advirtió que “amenazar no solo alarma, también moviliza recursos, genera perjuicios y altera la vida cotidiana”. Ahora, siguiendo esta misma línea, Interior insistió en que "compartir, viralizar y amplificar estos mensajes también es parte del problema. La seguridad de todos es responsabilidad de todos".

Como informara El País, actualmente se trabajan varias hipótesis por estos hechos. Una de estas señala que el fenómeno está vinculado a delincuentes que pretenden medir el tiempo de respuesta y de despliegue de la Policía, según fuentes del caso. Una segunda hipótesis es la aparición de un "efecto contagio" que llevó a que individuos sin antecedentes penales realizaran llamadas al ver que hasta el momento no había consecuencias penales.

El MAM cerró sus puertas durante algunos minutos mientras bomberos aplicaba protooclo por amenaza de bomba
El MAM cerró sus puertas durante algunos minutos mientras bomberos aplicaba protooclo por amenaza de bomba
Foto: Yasmine Tejera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar