Redacción El País
La UTU de Fray Bentos recibió un correo electrónico amenazante en el que un usuario anónimo advierte que el próximo viernes ingresará armado al centro de estudios y disparará contra los alumnos, una amenaza similar a la que recibió días atrás la Universidad de la República (Udelar), lo que generó suspensiones y evacuaciones de varias facultades.
En esta oportunidad, según informó Subrayado (Canal 10), la amenaza llegó vía mail a la Dirección General de UTU haciendo mención a la sede de Fray Bentos. Según pudo saber El País, en base a fuentes de UTU, esta sede no fue la única amenazada, también lo fue la Casa Central, el Instituto Tecnológico Superior (ITS) y el anexo de Cueros y Construcción.
La institución hizo las denuncias correspondientes y en dichos centros se aumentó la guardia física, aseguraron a este medio.
En cuanto a lo ocurrido en Fray Bentos, desde la Jefatura de Policía de Río Negro indicaron a El País haber tomado conocimiento de las amenazas y derivado el caso a la Unidad de Cibercrimen, que investiga esta y las amenazas previas a otros centros educativos.
La amenaza de este martes a Fray Bentos coincide con el cambio de autoridades de UTU, que asumirán sus cargos de manera oficial a las 18:00 horas.
Centros educativos evacuados por amenazas
La Udelar vivió una mañana de tensión el pasado miércoles y las actividades académicas se suspendieron en todas las facultades, donde además fueron evacuados los estudiantes, los docentes y los funcionarios. Todo fue provocado por un mail que alguien envió a la oficina del rector, Álvaro Mombrú, con la amenaza de cometer una masacre.
En el correo electrónico, la persona decía pertenecer a la organización terrorista internacional 764, y afirmaba que el miércoles cometería una masacre, aunque no aclaró en qué edificio de la Udelar sería, lo que provocó que todas las sedes cerraran.
"Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora a cometer una masacre. Iré armado con armas de fuego y cuchillos", comenzaba el correo, cuya autenticidad fue confirmada por El País.
"Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado", añadía el mail.
"Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa", concluye el correo, que adjunta una foto en la que se ven las armas de fuego.
Al día siguiente, una amenaza similar llegó a un liceo de San Carlos, ciudad de Maldonado, por lo que las clases también fueron suspendidas.
En concreto el correo electrónico fue enviado el miércoles al liceo número 1, llamado Monseñor Mariano Soler, ubicado en General Melchor Maurente y Treinta y Tres. En este texto, un supuesto hombre advirtió que concurriría al centro educativo a "matar a tantas personas como pudiera por estar harto del bullying", según indica el parte policial.
El último caso ocurrió este lunes en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en la que docentes y estudiantes fueron retirados del lugar y por un momento aguardaron afuera para el reingreso. Sin embargo, minutos más tarde se resolvió la suspensión de las clases en el turno matutino.
Desde la UCU indicaron a El País que "llegó un correo con el mismo tono" que los enviados la semana pasada a otros centros educativos y se decidió evacuar "todos los edificios".
Las recientes amenazas a centros educativos han sido por presuntas bombas colocadas, o de matanzas con armas de fuego, que en todos los casos fueron advertencias con contenido falso.
-
Hackers pusieron a la venta datos de profesores de la Udelar: incluye mails, clases y números de teléfono
Hipótesis de investigadores apunta a que amenazas falsas de bomba buscan medir la respuesta de la Policía
Cuarta evacuación en la semana en Facultad de Medicina: Bomberos acudieron por un llamado de amenaza de bomba