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Las 11 rotondas nuevas en rutas que tendrían que volver a modificarse para hacer una vía rápida rumbo al este

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que las eventuales obras en las rutas 101 y 8 serían la "corrección" de algo "mal hecho" por el Frente Amplio.

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Transito en el peaje de Pando
Tránsito en una ruta de Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
Uruguay ya le dijo adiós a la posibilidad de tener su primera autopista. Así lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en entrevistas que ha dado en los últimos días.

Por este motivo, ahora se plantea generar una vía rápida desde y hacia el este por las rutas 101 y 8, pero allí aparece un problema y son las 11 rotondas que se hicieron durante el último gobierno del Frente Amplio en una obra que "estuvo mal hecha", según dijo Falero. El jerarca anunció que, si se concreta el plan, será necesario volver a modificarlas, pese a que se inauguraron hace pocos años, en el período anterior.

"Nosotros estábamos muy entusiasmados con la autopista porque veíamos que era una opción más ágil, también dijimos que no íbamos a hacer una obra que afectase lo ambiental o lo social", dijo el ministro.

Añadió que pidió varios posibles trazados a la empresa privada que tuvo la iniciativa y "después de analizar todos", no había uno que no afectara ambiental o socialmente.

"Entonces le pedimos a la empresa que utilizara rutas ya existentes, si tenemos que expropiar algo de ancho, expropiémoslo", explicó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

La idea es trabajar sobre las rutas 101 y la 8 para hacer una vía rápida, "no tan ágil como una autopista".

Pero para que esto sea posible se detectó "desde el vamos" que en la administración pasada "se hicieron 11 rotondas que en realidad se hicieron mal". "Sin duda hay un error", expresó. "Vos venís en doble vía y te transformás en una vía en la rotonda, es un embudo, eso no se puede hacer. Desde el punto de vista de seguridad vial, es improcedente y hay que corregirlo", añadió.

"Lo tengo dentro de las cosas que hay que corregir. Si aprovechamos las dos cosas, la vía rápida con la corrección de algo que está mal hecho, quizás podamos resolver los dos temas a la vez", siguió Falero.

Una de las posibilidades, dijo, sería que "la vía rápida pueda pasar por encima de las rotondas" como se hizo con intercambiadores en otras zonas, como en varios puntos de la ruta Interbalnearia.

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