Publicidad

Largas filas para sacar credencial cívica

Compartir esta noticia
Fila en la Corte Electoral para sacar la credencial. Foto: Leonardo Mainé

FIN DEL PLAZO

Desde la madrugada del lunes hubo colas de varias cuadras de quienes dejaron el trámite para el último día.

Anoche, sobre el final del plazo, varios cientos de personas todavía hacían cola para ingresar a las oficinas de la Corte Electoral para sacar la credencial que les permitirá votar en el proceso electoral que comenzará en junio próximo con las elecciones internas de los partidos políticos y terminarán en mayo del año entrante cuando se elijan los intendentes de los 19 departamentos.

Cerca de la hora de cierre de las oficinas de la Corte Electoral, que trabajó hasta la medianoche, comenzaron a entregarse números para que quienes hacían fila retornen más adelante para completar el trámite. Quienes hayan recibido turno para volver después podrán retirar sus credencial cívica dentro de alrededor de tres meses.

Desde la madrugada del lunes hubo colas de varias cuadras de quienes dejaron el trámite para el último día. Previendo esta situación las inmediaciones de las oficinas de la Corte Electoral estuvieron valladas y sin que circulasen vehículos, incluso del transporte público de pasajeros.

No inscribirse en el Registro Cívico Nacional o no renovar la credencial tiene sanciones que están establecidas en la ley 7.690 y tras las elecciones nacionales, la Corte Electoral debe controlar el cumplimiento de la obligatoriedad del voto.

En las sanciones previstas en la ley se encuentran que quien no sufrague por un lapso de seis meses no podrán “otorgar escrituras públicas, salvo testamento y las provenientes de ventas judiciales”, “cobrar dietas, sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia” ni “percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados)”.

Tampoco podrán ingresar a la administración pública ni rendir exámenes o inscribirse en “cualesquiera de las Facultades de la Universidad, ni Institutos Normales, ni Institutos de Profesores”. Asimismo, no podrán adquirir pasajes para el exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Corte Electoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad