Publicidad

Lacalle Pou reafirmó apuesta al puente Bella Unión-Monte Caseros

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en ALUR, Bella Unión. Foto: @LuisLacallePou

ARTIGAS

El mandatario dijo que el gobierno está “jugado” a hacer el puente Bella Unión –Monte Caseros, “que va a cambiar esta zona” y que están buscando el financiamiento de algún banco de inversión.

El presidente viajó este viernes al departamento de Artigas para participar del inicio de la zafra de la cosecha de la caña de azúcar en Bella Unión y allí reafirmó que el gobierno está “jugado” a hacer el puente Bella Unión –Monte Caseros, “que va a cambiar esta zona”. Dijo que por este tema ya se reunió con el embajador argentino y que se está buscando el financiamiento de algún banco de inversión.

Este proyecto tiene como objetivo unir la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, con la de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes. Es un tramo de asfalto de casi 12 kilómetros, de los cuales 1,7 corresponden al trecho sobre el río Uruguay.

Además, el presidente anunció que se está diseñando un "llamado para la plantación e industrialización del cáñamo en Bella Unión, que va a generar desarrollo y fuentes de trabajo".

En agosto de 2020, el País informó que Lacalle Poufirmó dos decretos que tienen por objetivo impulsar el desarrollo de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, explicó en ese caso que también se autorizó la comercialización y la exportación del cáñamo, que es cannabis no psicoactivo, que también es parte de las cosechas que vienen desde el año 2018 hasta ahora, que es "fundamental" para las empresas que estuvieron implicadas.

Este viernes, en Bella Unión, el mandatario dijo que había hablado con representantes de los cañeros sobre el impulso al cáñamo. En entrevista con El País el pasado mes de febrero, Sergio Pintado, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), dijo que en la reunión que mantuvo con el mandatario le presentaron el proyecto (para plantar cáñamo) y él lo iba a estudiar.

Por otra parte, Lacalle Pou aseguró que hay un compromiso con la caña de azúcar, “que empieza en el productor y el cortador y de ahí a toda la cadena industrial con sus virtudes y la mejora de sus defectos” y señaló que el trabajo del gobierno en la zona se centrará en tres ámbitos fundamentales: económico, social y cuidado ambiental.

“Estamos comprometidos con potenciar las habilidades de esta zona, que es plantar, regar, cuidar, procesar y tratar de integrar toda la cadena”, agregó.

El mandatario viajó este viernes a Artigas para participar del inicio de la zafra de la cosecha de la caña de azúcar en Bella Unión. Llegó en helicóptero junto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. También viajaron los ministros de Turismo, Germán Cardoso, de Ganadería, Carlos María Uriarte y de Industria, Omar Paganini.

En la agenda del mandatario estaba la visita a la planta de ALUR y recorrer plantaciones de caña de azúcar. Además, tenía planificado un almuerzo en una estancia cercana, perteneciente a la familia Brysk, comerciantes de la zona, con cercanía política con el mandatario.

Productores locales plantearon sus demandas al presidente

"No tenemos nada, sinceramente, nada", le dijo uno de los trabajadores de la Colonia Raúl Sendic cuando se retiraba del ingenio azucarero de ALUR.

(Video: gentileza Daniel Píriz, periodista de Bella Unión)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouArtigas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad