Publicidad

Los planteos de intendentes del FA a Lacalle: bajar movilidad, reactivar economía y más vacunación

Compartir esta noticia
Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Foto: Francisco Flores.

TORRE EJECUTIVA

Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, jefes comunales de Canelones, Montevideo y Salto respectivamente, se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou y realizaron diversas propuestas.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la mañana de este martes, en la Torre Ejecutiva, a los tres intendentes frenteamplistas para analizar la marcha de la pandemia del coronavirus.

La reunión Con Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto) estuvo centrada principalmente en la situación sanitaria y las consecuencias ocasionadas por el COVID-19. Justamente hoy el gobierno anunciará medidas. Entre ellas, aliviará la carga impositiva a los sectores afectados por la pandemia del COVID-19.

Al finalizar el encuentro, los tres intendentes realizaron una conferencia de prensa en la que informaron los puntos que cada uno trató con el mandatario. La primera en tomar la palabra fue la jefa comunal de Montevideo, quien expresó: "Fue una buena reunión".

"Cada uno trajo propuestas, en el caso de Montevideo fueron 10", detalló la intendenta. Uno de los puntos estuvo referido a priorizar en la vacunación a los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Además se planteó la posibilidad de que se emita una ley que suspenda los  desalojos por los meses de invierno o de generar un subsidio para quienes viven en pensiones. En la misma línea, Cosse indicó que se propuso poner a disposición algunos inmuebles propiedad de la comuna para que sirvan cmo refugios también durante la etapa del inverno.

Finalmente planteó una serie de obras de infraestructura que se analizan en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, Orsi consideró que de la conversación que mantuvieron con el mandatario surge "una visión integral de cómo encarar la crisis a la que estamos asistiendo". 

"Los números hablan de una realidad dramática", expresó y agregó que por esto se plantearon diferentes puntos de especial importancia para Canelones en el marco de la pandemia, como por ejemplo el Plan de Vacunación que se lleva adelante en el departamento. "La idea es poder planificar juntos el proceso de vacunación", expresó.

En la misma línea planteó que hay una posibilidad "no tan irreal" de fabricar de vacunas en Uruguay, hecho para lo cual se puso a disposición el Parque de las Ciencias de Canelones.

Por otra parte el intendente hizo referencia a los anuncios que realizará esta tarde la ministra de Economía y aseguró: "Estamos expectantes con lo que hoy se anuncie, esperamos exoneraciones para las Pymes".

"Coincidimos en el planteo de suspensión de desalojo, el presidente está al tanto de esta realidad y se verá la posibilidad de instrumentarlo", dijo al respecto de la propuesta realizada por la intendenta de Montevideo.

"Aprovechar que en esa zona tenemos una zona franca de medicamentos no parece una idea tan descabellada", agregó.

Andrés Lima y Yamandú Orsi. Foto: Francisco Flores.
Andrés Lima y Yamandú Orsi. Foto: Francisco Flores.

Lima, por su parte, consideró que este tipo de instancias de diálogo "es bueno y saludable". "Los intendentes del Frente Amplio gobernamos un poco más del 60% de la población", recordó..

El intendente de Salto aseguró que el objetivo general es "salir cuanto antes de esta situación de crisis. No solo por lo sanitario, sino por las consecuencias que tiene sobre el trabajo y también por las consecuencias sociales". 

"Hay que acelerar el proceso de vacunación, (porque) de esto se sale vacunándonos", aseguró en la misma línea.

Lima dijo que al igual que Orsi también manifestó su "preocupación" por el bajo ritmo de vacunación en el departamento."Todos queremos llegar a ese 70% o 80% que nos de la inmunidad de rebaño", indicó.

Asimismo dijo que con Orsi y Cosse mostraron "coincidencias en obras públicas y de infraestructura" ante Lacalle Pou.

"Nosotros presentamos obras de infraestructura pensando no solo en Salto, si no en el literal norte", acotó.

Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.

Propuestas para enfrentar la pandemia - IMM - Abril 2021 by ElPaisUy on Scribd

Propuesta de Yamandú Orsi

Orsi llegó a la reunión entre sus pares frenteamplistas y el presidente junto con un documento titulado "Abordaje de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19".

En el documento se detallan cuáles fueron las líneas estratégicas de trabajo, que incluyeron el fortalecimiento del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), la articulación interinstitucional en torno a las actividades de control, entre otros.

Por otra parte, dentro de las áreas de trabajo se destacó que se necesitan vacunatorios en todos los municipios del país, para poder tener un efectivo Plan de Vacunación a nivel departamental. "De los propuestos, actualmente
el MPS sólo está utilizando el Polideportivo de Las Piedras y el Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce", detalla el documento.

En esa línea se menciona que se puso a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) vehículos para la realización de hisopados y para tareas de vacunación; equipos médicos y equipos completos de vacunadores de la Dirección de Salud de la Intendencia así como funcionarios administrativos de la Intendencia para realizar tareas de apoyo en centros de vacunación, entre otros.

Por otra parte se mencionaron los apoyos sociales y económicos que se pusieron a disposición de la población, así como otras medidas como la suspensión de cobro de estacionamiento tarifado, un subsidio al transporte y la prórroga en la contribución rural y más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad