Publicidad

Gobierno aliviará la carga impositiva a los sectores afectados por la pandemia del COVID-19

Compartir esta noticia
La ministra Arbeleche será la encargada de presentar las nuevas medidas económicas. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche y Luis Lacalle Pou - Conferencia de Luis Lacalle Pou, Presidente electo, en almuerzo de trabajo organizado por la Union de Exportadores en el Club de Golf de Montevideo, ND 20191205, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

HOY ANUNCIAN MEDIDAS

La ministra Azucena Arbeleche ha sido la encargada de diseñar un paquete de planes que buscan mitigar los efectos del COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El gobierno presentará hoy una actualización de las medidas diseñadas para enfrentar la pandemia por el coronavirus a nivel “social, laboral y productivo”.

La jefa del equipo económico, Azucena Arbeleche, ha sido la encargada de diseñar un paquete de planes que buscan mitigar los efectos del COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas. Los sectores a los que se apuntará son: turismo, deportes, cultura y espectáculos, eventos y educación, según dijeron fuentes del gobierno.

La idea es poder bajar y flexibilizar la carga impositiva de estas extendiendo plazos de los pagos, y alivianar la carga laboral extendiendo medidas anunciadas tiempo atrás, como es el caso del seguro de paro parcial.

La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo un encuentro con la ministra Arbeleche para afinar las ideas. Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que se están haciendo “los mayores esfuerzos” con “recursos económicos finitos” para atender una realidad inédita en el país.

“Son medidas sociales y económicas. Porque por cada cosa que uno cierra, que le baja la dimensión, se generan resultados económicos negativos. El gobierno, con el Fondo Coronavirus, lo que hace es asistir dentro de los posible, con recursos de los uruguayos, a esta gente que ha quedado al costado del camino. No nos amputamos ningún otro mecanismo”, adelantó el presidente Lacalle Pou ayer a los medios de prensa en la Playa de la Agraciada, Soriano, luego del acto de conmemoración del desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

La estrategia del Poder Ejecutivo es ir asistiendo con medidas separadas en el tiempo, monitoreando de cerca el avance de la pandemia. El anuncio de hoy tendrá también algunas exoneraciones en tarifas públicas para los grupos de empresas más golpeados.

En esa lista está en primer lugar el turismo. La semana pasada representantes de las empresas se reunieron con la ministra Arbeleche, quien les consultó cuál sería la medida central que necesitaría el sector para sobrellevar la crisis. Los empresarios manifestaron que no se trata de una propuesta, ya que la realidad del sector es muy diversa, y que la mejor estrategia para ellos es un paquete que abarque diferentes realidades.

De todos modos, los empresarios del turismo no solicitaron un subsidio, por el momento, ya que entienden que si se logra una consideración en la parte tributaria con los impuestos fijos, varias empresas podrían sobrellevar la crisis hasta la reactivación del sector. Los principales son el impuesto al patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

“Jornales solidarios”

Lacalle Pou dijo que se está estudiando una idea planteada por intendentes blancos para aprobar un sistema de “jornales solidarios”. La medida es aplicada ya en Maldonado donde a los beneficiarios que reciben el jornal se les encomienda “algún tipo de trabajo, refacción o changa” como contrapartida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad