Publicidad

Lacalle Pou sacará hoy la ventaja definitiva que lo confirmará presidente

Compartir esta noticia
Hojas de marihuana y una bolsa con un polvo blanco aparecieron dentro de un sobre en el escrutinio departamental de Montevideo. Foto: Pablo Melgar

VOTOS OBSERVADOS

Este mediodía se espera que los votos observados del interior permitan confirmar la distancia entre Lacalle Pou y Daniel Martínez.

Hoy será un día clave en la dilucidación del balotaje. En la Corte Electoral se estima que al mediodía ya estén escrutados los votos observados del interior que confirmen que el presidente electo es Luis Lacalle Pou.

Está claro que las chances matemáticas de que Daniel Martínez sea el presidente se van derrumbando al mismo tiempo que cabalga el conteo oficial de votos.

Si en la madrugada del pasado lunes, tras el cierre del escrutinio primario, la fórmula frenteamplista necesitaba hacerse del 91% de los votos observados, ahora, tras dos días de escrutinio departamental, requiere el 96%.

Eso significa que, hoy jueves, Lacalle Pou está 674 votos más cerca de colocarse la banda presidencial. Si hoy antes de las seis de la tarde, hora en que cierra la Corte Electoral, la fórmula nacionalista se hace de otros 1.941 votos observados, alcanzaría los 2.615 sufragios que necesita para oficialmente ser el ganador del balotaje.

Hasta ayer solo habían finalizado el escrutinio completo los departamentos de Rocha y Flores. Pero habían otros ocho departamentos en que solo faltaba el conteo de los votos observados, entre ellos está Maldonado, una de las zonas más populosas del interior.

Los votos observados todavía no se han abierto. Falta  escrutar muchos votos para llegar a eso. Foto: Fernando Ponzetto
Votos observados en la Corte Electoral. Foto: Fernando Ponzetto

Flores es el departamento con menos votos emitidos. De hecho, allí la cantidad de habilitados para votar es casi la mitad que el barrio Pocitos de Montevideo. Pero tras haberse realizado el escrutinio definitivo, en Flores Lacalle Pou creció en 177 votos (de 12.925 a 13.102). Martínez, aumentó 83 votos (quedó con 6.990 y había acabado el conteo primario con 6.907).

En el departamento de Rocha, con el 100% de los votos pasados por el segundo escrutinio y habiendo abierto los observados, Martínez ganó 255 votos (tenía 23.874 y ahora tiene 24.129) y Lacalle Pou ganó 497 votos observados (pasó de 30.239 a 30.736).

De los restantes departamentos que ya habían vuelto a contar todos los votos sin los observados, solo en Durazno y Lavalleja creció la cantidad de votos anulados. En el resto, disminuyeron. Eso, sumado a leves cambios en los votos en blanco hizo que haya habido algunos movimientos mínimos entre las fórmulas.

En tanto, Montevideo y Canelones, los dos departamentos con más electores y los únicos en los que ganó el oficialismo, son los que vienen más retrasados con el conteo. Según las estimaciones de la Corte Electoral, en la capital el escrutinio terminará recién el sábado.

En Treinta y Tres, Martínez sumó dos votos y Lacalle Pou, tres. En Soriano el incremento fue de tres votos para el candidato del Frente Amplio y solo uno a la oposición.

Antes del mediodía de hoy, es de esperar que ya estén contabilizados los votos observados de los ocho departamentos en los que acabaron el segundo escrutinio. A esa hora, además, ya habrán acabado su conteo general San José, Salto, Paysandú y Florida (en todos ellos va más del 90% escrutado).

Jornada completa.

Ayer se cumplió el horario completo en todas las Juntas Electorales del país. El recuento de votos fue intenso. Cerca de 100 recursos llegaron a la Corte Electoral. Cuatro llegaron desde Florida, pero la mayor parte de ellos provino desde la Junta de Montevideo y fue presentado por los delegados de la fórmula Lacalle Pou-Argimón, según dijeron ministros de la corporación electoral.

Mientras tanto, la Corte tuvo ayer su reunión de rutina y dio trámite a los recursos. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, aseguró que no se detectó una campaña orquestada para favorecer de manera ilícita a una u otra fórmula.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.

Ayer, una de las principales tareas de los funcionarios de la Corte fue abrir los sobres cuyos votos fueron anulados por las mesas receptoras de votos.

En Montevideo el trabajo se viene realizando en un galpón de Gomensoro y Cádiz. Por lo general, los sobres anulados vienen con papeletas rotas u hojas de votación de ambas fórmulas. Sin embargo, aparecieron otros objetos extraños, entre ellos dos listas de Pinchinatti, el personaje humorístico interpretado por Ricardo Espalter a fines de la década de 1980.

La sorpresa de la tarde se produjo cuando se abrió la urna correspondiente al circuito BCG 1024. El sobre estaba “gordito”, según narró una delegada. Al abrirlo, el funcionario metió la mano y tocó algo vegetal y plásticos. Resolvió esparcir el contenido sobre un papel. Había varias hojas de marihuana y una pequeña bolsa de color negro. A pedido de los delegados se abrió la bolsa. Tenía polvo de color blanco.

Mientras tanto, en las redes sociales también se sigue el escrutinio departamental. La diputada del Frente Amplio Susana Pereyra subió a su muro de Facebook un dato equivocado: “Heroica Paysandú Escrutinio definitivo Ganó Martínez (FA)!!!”. En realidad, en Paysandú ganó Lacalle Pou con 41.717 contra 39.071 de Martínez. Faltan los observados.

Guantes de látex para abrir sobres amarillos

Hasta anoche había 31.265 votos anulados en el escrutinio departamental. La mayor parte de esos sobres vienen con las papeletas rotas, dos o más hojas de fórmulas distintas y algunos objetos extraños. Los funcionarios de la Corte Electoral más experimentados recuerdan haber visto de todo en instancias similares. Por eso usan guantes en la maniobra de apertura. Uno de ellos recordó que le tocó extraer un preservativo usado en octubre. Ayer aparecieron dos listas de Pinchinatti y hojas de marihuana con una bolsa negra que contenía un polvo blanco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Corte Electoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad