Publicidad

Seguridad social: aumento de edad jubilatoria "está en el menú, pero no hay decisión", dijo Saldain

Compartir esta noticia
Presentación de plan de reforma de la seguridad social a legisladores de la coalición. Foto: Leonardo Maine

REUNIÓN EN SUÁREZ Y REYES

El presidente Luis Lacalle Pou le presentó este jueves a legisladores de la coalición los lineamientos de la reforma jubilatoria que pretende activar en este período.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este jueves de mañana en la Residencia de Suárez y Reyes a los legisladores de la coalición para presentarles los principales lineamientos la reforma de la seguridad social. En el encuentro estuvo presente también Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que elabora el proyecto.

"La base de propuesta es ir hacia un régimen más justo, más equilibrado hacia las jubilaciones más bajas, (y) alguna perspectiva hacia el futuro de modificación de las edades", expresó el expresidente y líder colorado Julio María Sanguinetti a la salida del encuentro, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

El expresidente de la República, en cuyo segundo mandato se activó la reforma que sigue vigente al día de hoy, puntualizó que está previsto que "todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual, y a partir de allí una escala para ir aumentando" la edad mínima de jubilación.

"Son detalles que habrá que ir puliendo, pero me parece que lo importante es generar la conciencia de que tenemos un problema, que no lo decimos nosotros (ya) lo dijo el gobierno anterior, lo planteamos en la LUC, se discutió un año", remarcó.

Consultado sobre si la mayoría de los ciudadanos se debería jubilar más adelante de lo previsto actualmente, Saldain respondió, también en rueda de prensa, que "es una propuesta que hay, con algunas características". "Es un aumento que está pautado muy progresivamente en el tiempo, sería una transición del orden de los 14 años y no comprendería a personas que están a cinco años de jubilarse", explicó.

Además, puntualizó que, por ejemplo, "trabajadores de la construcción, con puestos de trabajo exigentes, tienen que tener un régimen diferencial" por el desgaste que conllevan esos empleos.

Respecto a si aumentarán los aportes para la jubilación en cantidad de dinero, complementó: "En momentos donde uno de los grandes desafíos es el empleo, la ocupación, entendemos que no es adecuado aumentar la carga ni para trabajadores ni para empleadores".

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini remarcó en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) que una iniciativa de este tipo requiere de "acuerdos políticos largos con todo el sistema". Aclaró que lo que se busca en primer término es "una reforma de todo el sistema" y luego que el proyecto sea "apoyado por todos los partidos".

"Si el Frente Amplio no apoya tendrá que hacerse responsable primero por qué no apoya" los cambios, ante un sistema que valoró "tiene grandes problemas y todos sabemos que tenemos que reformar", dijo.

Y luego desafío enviando un claro mensaje al principal partido opositor: "Si no hay conciencia de que hay que pensar en las próximas generaciones y hay quienes piensan en las próximas elecciones no va a haber reforma".

El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo a El País que en esta instancia desde el gobierno no les entregaron un documento, ni se habló de una fecha para ello, sino que se expusieron datos, graficas, incluyendo la situación demográfica uruguaya y comparaciones con otros países.

Perrone opinó que queda "mucha agua por correr aún" relativo a este proceso, dado que resta ver el proyecto, el siguiente análisis de asesores y evaluar si se trata de una solución "definitiva".

El País informó en su edición de miércoles que el punto central del proyecto, que más adelante se enviará al Parlamento, será llevar adelante un aumento de la edad jubilatoria para evitar un colapso del sistema, al menos a mediano plazo.

Legisladores del Partido Nacional, del partido Colorado, del Partido Independiente y Cabildo Abierto se reunieron con el presidente hasta las 13:00, para abordar este proyecto de gobierno. Además, participó el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Desde el oficialismo han manifestado que es un tema “poco simpático” para la ciudadanía, y temen que la iniciativa pueda tener consecuencias en la opinión del electorado.

Presentación de plan de reforma de la seguridad social a legisladores de la coalición. Foto: Leonardo Maine
Manini Ríos y Sanguinetti en la presentación de plan de reforma de la seguridad social a legisladores de la coalición. Foto: Leonardo Maine

El gobierno ha tomado como insumo para la reforma jubilatoria un documento de la comisión de expertos que analizó el tema por varios meses, aprobado en noviembre pasado solo con respaldo del oficialismo y la negativa del Frente Amplio. El ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró días atrás que el documento se estaba "transformando en un anteproyecto de ley" de la reforma.

Presentación de plan de reforma de la seguridad social a legisladores de la coalición. Foto: Leonardo Maine
Lacalle Pou en la presentación de plan de reforma de la seguridad social a legisladores de la coalición. Foto: Leonardo Maine

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad