Publicidad

Lacalle Pou precisó inversión de Uruguay durante la pandemia tras informe de Cepal

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y su gabinete económico este miércoles en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

CONFERENCIA DE PRENSA 

El presidente remarcó que la intención de su gobierno "no es discutir con un organismo internacional, no nos parece lógico", tras enumerar cifras.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este miércoles en conferncia de prensa sobre el informe de la Cepal que apunta que Uruguay es uno de los países que menos invirtió para combatir los efectos del coronavirus, y respondió: "Nuestra proyección son U$S 768 millones lo que hace a un 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando se dice que es el 0,7%" del PBI. 

Además, enumeró la inversión del Estado realizada al respecto desde varias carteras. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), serían "U$S 116 millones", en el caso del seguro de paro "el gasto son U$S 396 millones. Por otro lado, señaló que la reasignación de aportes son U$S 157 millones, el seguro de enfermedad U$S 49 millones, licencia de construcción U$S 10 millones, compra de insumos U$S 40 millones. 

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, indicó en la misma conferencia de prensa que "básicamente lo que tenemos hasta ahora es la mitad de lo que el presidente anunció como estimado para todo el año, que son U$S 768 millones".

Respecto a cuánto impacta en el déficit fiscal los gastos por COVID-19, la jerarca aseguró que hasta junio "el acumulado son unos U$S 250 millones" y recordó que  "todos los meses cuando el MEF publica el detalle de los gastos fiscales está el detalle de lo que corresponde al COVID-19".

En tanto, precisó que "estrictamente no todo el Fondo Coronavirus va a impactar en el déficit fiscal porque hay algunos ingresos que son extraordinarios".

No obstante, el jefe de Estado precisó que esta cifra global de asistencia es "sin contar" el Sistema Nacional de Garantías (Siga), que "asciende a una posibilidad de crédito de U$S 2.500 millones".

Lacalle Pou remarcó que la intención de su gobierno "no es discutir con un organismo internacional", dijo y aeguró: "No nos parece lógico". Sin embargo destacó que esto "simplemente son los números que tenemos". Estas cifras "son las nuestras, son las del gobierno, son verídicas, son tangibles", aseguró.

Esta diferencia del gobierno con Cepal despertó la respuesta de dirigentes del Frente Amplio que salieron a respaldar dicho informe y apuntar contra las políticas del actual gobierno.

A su turno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se sumó al mensaje del presidente de que este aspecto "no es para discutir" y llamó a "medir las cosas en general por su resultado".

"Los recursos involucrados importan en la medida que los resultados sean buenos, consistentes", afirmó el jerarca, quien agregó que "el resultado de Uruguay en estos términos cuando uno mira la caída del nivel de actividad, está entre la tercera y la cuarta parte de las caídas de niveles de actividad de otros países".

Por ende, remarcó: "Si uno tiene una caída del nivel de ingresos de la tercera o cuarta parte de otros países, necesariamente, parece lógico, que debe destinar menos dinero a determinadas circunstancias".

Alfie lo graficó de esta manera: "Si cae el ingreso 12%, la asistencia que tiene que tener el sector público en este caso para sostener una situación es una, si a usted le cae 3,5% (en referencia a la proyección de caída para 2020 del gobierno) es otra menor".

El director de OPP remató su mensaje reiterando que los resultados "son los que terminan marcando la situación y hasta ahora los resultados afortunadamente del Uruguay han sido mejores que los de la región y que en general de buena parte del mundo".

En tanto, Lacalle Pou retomó la palabra para destacar la elección de no ir hacia una cuarentena obligatoria, y a "no apagar los motores de la economía". "Eso hace entre otras cosas que no caiga tanto la actividad". En ese sentido, destacó que "el tipo" de medidas y que se "tomaron a tiempo".

En julio la Cepal emitió un informe en el que se asegura que Uruguay es uno de los países que menos esfuerzos ha realizado para evitar el crecimiento de la pobreza extrema.

Lacalle Pou aseguró ayer que "está mal analizado" y "mal estudiado", así como que "se equivoca la Cepal en el informe". Sin embargo su consideración no quedó aquí ya que le pidio al canciller Francisco Bustillo de que "le escriba una misiva para que revean lo que dijeron".

Bustillo indicó este martes que "la gráfica no reflejaba debidamente lo que el cuerpo del informe traía, que no era otra cosa que la explicación de por qué aparecía Uruguay como aquel país que hubiera agotado menos recursos", indicó.

El canciller explicó además que mantuvo una conversación telefónica con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la que ella "reconoció" que "efectivamente el propio informe de Cepal daba pie para interpretaciones que no correspondían".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad